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TRANVÍAS URBANOS

LA CIA. DE TRANVÍAS DE GIJÓN

II.- MATERIAL MOVIL
Tracción eléctrica

Los diversos coches motores eléctricos que poseyó la Cia. a lo largo de existencia los hemos agrupado en series en función de la numeración que recibieron según se fueron poniendo en funcionamiento.


21.- La serie 10 (números 1 a 19)

Cuando la Cia. Arrendataria de los Tranvías de Gijón se hizo cargo de la explotación de las líneas, acudió a la fábrica zaragozana de Carde y Escoriaza para adquirir el material motor necesario. Se adquirieron 18 coches motores idénticos a los que formaron la primera subserie de los tranvías de aquella ciudad.

serie 1 al 19
Coche motor Carde (serie 1 a 19)

Recibieron la numeración del 1 al 19. Tenían en el techo linternón corrido y llevaban las plataformas sin puertas. Los laterales estaban construídos con tablillas verticales de madera y los testeros de chapa. Se pintaron de color rojo burdeos y en los laterales se les colocó las letras TG. Estas se suprimieron cuando, a mediados de la década de los años 20, fueron pintados de amarillo.

Esta serie de coches motores sería sometida a diversas reformas a partir de los años 30, dando lugar a las series 30, 40 y 50.


22.- La serie 20 (números 21 a 29)

En los años 1920 y 1921 se adquirieron en Belgica 10 cajas para coches motores que se montaron sobre trucks de los que disponía la Cia. Estos tranvías formaron la serie 20, números 21 al 29.

coche motor belga
Coche motor belga (serie 21 a 29)

Diferían de la serie anterior en su aspecto externo. Tenían los testeros planos y disponían de siete ventanillas en sus laterales.

Sus características eran, en cuanto a dimensiones, similares a los zaragozanos. Desde un principio se les dotó de trole de arco. Cuando se procedio a su montaje se les pintó de amarillos con fileteado en rojo.

La única reforma que sufrió esta serie consistió en modificar los testeros, dejándolos lisos y suprimir los filetes de color rojo.

coche motor belga reformado
Coche motor belga reformado

23.- Reforma años 20

Como se ha mencionado, anteriormente, las reformas del material comenzaron en los años 20. A los primitivos coches, serie 1 al 19, se les realizaron una serie de modificaciones que abarcaban a la totalidad de la serie. Entre otras se puede mencionar la sustitución del trole Goenaga por otro de tipo arco y el repintado en color amarillo.

Otro tipo de modificaciones sólo afectaron a algunos coches motores y consistieron en modificar las ventanas de los testero o de las ventanillas laterales

En el año 1925, el remolque cerrado número 25 fue transformado en coche motor con dos motores Siemens-Sckukert, al no disponer de información suficiente no podemos conocer que número se le asignó.

coche motor carde años 20
Coche motor Carde reformado en los años 20
coche motor carde reformado
Coche motor Carde con ventanas de los testeros reformados
coche motor carde testeros reformados
Carde con ventanillas laterales reformadas

24.- Reforma años 30

Las modificaciones siguieron en los años 30. En esta década comenzaron las reformas en profundidad de los coches. Se reformaron los testeros y se alargó el linternón, dándole un cierto aire aerodinámico.Estas modificaciones no sólo afectaron a su apariencia externa. En el interior se colocó piso de goma, maderas de calidad, herrajes cromados y cortinillas inglesas Pantax.

coche motor reforma años 30
Coche motor reformado en los años 30

25.- Reforma años 40

Finalmente en los años 40 se produjo la áltima gran modificación de los coches motores. Esta reforma parte de un proyecto elaborado en 1936 para dar a una nueva generación de coches motores de gran capacidad, pero la guerra civil frustró este proyecto.

Esta idea fue retomada en 1941 con la puesta en servicio experimental de un remolque de 9,5 m de longitud. Este remolque poseía unas plataformas de 2 m, lo que aumentaba de modo considerable su capacidad.

coche motor reforma años 40
Coche motor con las modificaciones de los años 40

En el año 1925, el remolque cerrado número 25 fue transformado en coche motor con dos motores Siemens-Sckukert. Esta operación se repitió en el año de 1952 con el remolque número 41 fue transformado en coche motor al igual de lo que se habia en los años 20. Aunque desconocemos la numeración que recibió, parece probable que el 41 fuese el remolque puesto en circulación, de modo experimental en 1952, con las nuevas plataformas.

De la todas las fuentes documentales consultadas, tanto gráficas y escrita, se puede afirmar que la Cia. de Tranvías de Gijón dispuso, a lo largo de su historia, de 30 coches motores. Su distribución fue la siguiente:

  • 18 coches Carde
  • 10 coches belgas
  • 2 remolques transformados

El año que mayor número de coches motores tuvo en funcionamiento, simultaneo, fue en 1953 con 27 coches motores.

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