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Portal dedicado al estudio del patrimonio ferroviario e industrial de Asturias

TRANVÍAS. INDUSTRIALES Y MINEROS

TRANVÍA DE ARRIONDAS A COVADONGA

1) Material móvil

Esta compañía, aunque su finalidad principal era el transporte de mineral, dispuso de servicio de pasajeros. Para realizar dichas labores contó con el material que pasamos a describir.


11) Material tractor

El tranvía contó con tres locomotoras ténder de tres ejes acoplados y carenadas, con un ancho de vía de 1.000 mm, fabricadas por A. Borsig (Berlín-Tegel, Alemanía) en 1907 con números de construcción 6497, 6498 y 6499. La cia. concesionaria del tranvía les asignó los números 1, 2 y 3, respectivamente. Tras el cierre de la línea permanecieron abandonadas en Arriondas hasta su venta y posterior desguace.

locomotora uno
Locomotora de vapor Nº 1

12) Material remolcado

En cuanto al material remolcado, el tranvía de Arriondas a Covadonga poseía tanto vagones para el transporte del mineral como coches para el traslado de los viajeros.

121) Coches de Viajeros

Todos los coches de viajeros eran de bastidor metálico, de dos ejes, con revestimiento exterior metálico y de un ancho de vía de 1.000 mm. Fueron construídos por la Societe Anonyme Franco-Belge de Material de Chemins de Fer, La Croyere, Bélgica. Podían acomodar a 24 viajeros sentados y 16 de pie, su tara era de 4.395 kg y la distancia entre ejes de 2.400 mm

Respecto al coche mixto viajeros de 2ª-furgón podemos decir que no podemos aseverar que su aspecto sea exactamente el que representamos. Esto es debido a que, hasta la fecha, no hemos podido consultar ninguna fotografía en la que se le aprecie claramente.

A continuación se relacionan las diferentes clases y series de coches de viajeros que esta cia. poseyó:

  • 4 coches de viajeros de primera clase, serie Y: (Y.1, Y.2, Y.3, Y.4).
  • 4 coches de viajeros de segunda clase, serie Z: (Z.1, Z.2, Z.3, Z.4).
  • 1 coche mixto de segunda clase y furgón, serie ZF.1
coche primera
Coche de viajeros de 1ª clase
coche segunda
Coche de viajeros de 2ª clase
coche mixto
Coche mixto viajeros 2ª-furgón
pasajeros fabrica
Estado del coche de 2ª clase a su salida de la fábrica
122) Vagones

Estos vagones eran de dos ejes, ancho de vía de 1.000 mm., bastidor metálico, caja de madera, con una capacidad máxima de 10 t y similares a los de las series A y B de Económicos, compañía esta última que cedía sus vagones a la compañía del tranvía en caso de necesidad.

Este tranvía disponía del siguiente parque de vagones:

  • 4 vagones abiertos, de bordes altos, sin freno, con serie T: (T.1, T.2, T.3 y T.4).
  • 4 vagones abiertos, de bordes altos y con freno, serie Tf: (Tf.5, Tf.6, Tf.7 y Tf.8).
  • 2 vagones cerrados, con freno, serie Af: (Af.1 y Af.2).

Una vez clausurada la línea, todo el material móvil pasó a ser propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, la cuál utilizó en sus líneas sólo los vagones de mercancías, ya que ni coches ni locomotoras volvieron a entrar en servicio.

A título de ejemplo, en 1918 circulaban cuatro trenes de viajeros diarios entre Arriondas y Covadonga, y tres en sentido opuesto. El viaje duraba sobre 65 minutos y las tarifas eran de 2,35 pesetas en primera clase y 1,30 pesetas en segunda clase. Seis años más tarde había cuatro trenes en cada sentido y se había disminuido un par de minutos la duración del viaje. En días de fiesta, como el 8 de septiembre, circulaban casi diez sobrecargados trenes de viajeros en cada sentido. Ocasionalmente, a los trenes de viajeros se les acoplaba algún vagón de mercancías, aunque lo habitual era la circulación de trenes puros de mercancías. Los trenes de viajeros se hacían con coches de 1ª y 2ª clase, aunque el primer servicio que circulaba hacia Covadonga y el último desde este lugar, eran sólo de 2ª clase.

borde alto
Vagón bordes altos T.1
borde alto freno
Vagón bordes altos con freno TF.1
furgon cerrado
Furgón cerrado con freno AF.1
coches covadonga
Coches de viajeros de 1ª y 2ª clase en Covadonga

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