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Portal dedicado al estudio del patrimonio ferroviario e industrial de Asturias

FERROCARRILES. ANCHO INTERNACIONAL

LA CIA. DEL FERROCARRIL DE LANGREO EN ASTURIAS

I.- SEÑALIZACIÓN Y ENCLAVAMIENTOS
1.- Señalización primitiva

Debido a los abundantes problemas económicos con los que desde su principio se enfrentó la Compañía del Ferrocarril de Langreo, ésta se vió obligada en 1850 a contratar con el capitalista francés León Lillo el suministro de todos los elementos necesarios, tanto para la finalización del ferrocarril como para su explotación. En base a tal contrato, las señales que poseyó el Langreo fueron suministradas por el señor Lillo quien, a su vez, encargó su construcción en Inglaterra.

En el Ferrocarril de Langreo las señales se clasificaban según su modo de percepción, habiendo así señales ópticas y acústicas.

señal avanzada
Primitiva señal de avanzada.

11.- Señales ópticas.

Obviamente eran aquellas que se percibían visualmente y utilizaban su color o aspecto para transmitir las órdenes pertinentes.

Las principales señales dentro de esta categoría eran las que tenían la misión de proteger la entrada a las estaciones o determinados apartaderos. Existían de dos tipos: discos y, señales cuadradas.

señal avanzada
Un tren de mercancías ente una señal avanzada

Los disco desempeñaba la función de señal avanzada y consistía en una pantalla circular de color rojo y orlada en blanco, colocada sobre un poste metálico de unos cuatro metros de altura y a una distancia de 600 metros de la aguja de entrada de la estación. La pantalla disponía de un orificio en un lateral destinado a permitir la salida de la luz de un farol que se encendía para dar las señales pertinentes en caso de mala visibilidad y durante la noche.

Cuando la pantalla se encontraba perpendicular a la vía, mostrando su cara de color rojo al maquinista (o estando encendido el farol presentando la luz roja). ordenaba a este hacerse inmediatamente dueño de la velocidad del tren de forma que, una vez rebasada la señal, pudiese detenerse fácilmente ante la primera indicación de parada que encontrase. Si el disco se encontraba paralelo a la vía (o el farol mostraba la luz blanca) indicaba vía libre.

Las pantallas de estos discos giraban sobre su eje gracias a un sistema funicular accionado desde la estación.

Las señal cuadradas ejercía las funciones de señal de entrada y estaba formada por una pantalla de dicha forma, pintada también en rojo con una orla blanca. Al igual que el disco, se colocaba sobre un mástil a una distancia aproximada de 300 m de la aguja de entrada de la estación y podía girar sobre su eje para dar las distintas indicaciones; estaba igualmente equipada con un farol para efectuar las señales durante la noche.

Si la pantalla se colocaba perpendicular a la vía (o mostrando el farol la luz roja) ordenaba al maquinista efectuar parada antes de llegar a la señal sin rebasarla en ningún caso. Si se presentaba paralela a la vía (o luciendo el farol el color blanco) indicaba vía libre. También eran accionadas mediante un sistema funicular.

En ambas señales, si los faroles se presentaban apagados durante la noche, el maquinista debía considerarlo como si mostrase la luz roja.

Dentro de las señales ópticas se hallaban también los banderines y los faroles de mano. Los primeros tenían dos colores: verde para ordenar precaución y rojo para la indicación de parada o de peligro. Los faroles se utilizaban para sustituir a los banderines por la noche o en condiciones de mala visibilidad, dando las mismas indicaciones que aquellos disponiendo además de luz blanca para señalar vía libre, señal que se daba con los banderines mostrando el verde con su tela enrollada.

En caso de necesidad los agentes del ferrocarril también podían efectuar las siguientes señales con los brazos:

  • el brazo derecho extendido horizontalmente en el sentido de la marcha del tren indicaba que la vía estaba expedita;
  • con el brazo extendido por encima de la cabeza se ordenaba la disminución de la velocidad del tren. En los primeros tiempos del ferrocarril esta señal se hacía con el brazo inclinado hacia la vía;
  • agitando los brazos violentamente, mirando al tren, se ordenaba la parada inmediata.

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