FERROCARRILES. INDUSTRIALES Y MINEROS
FC. DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO A LIERES, GIJÓN Y EL MUSEL
MATERIAL MÓVIL
1) Material tractor
En el pliego de condiciones de este ferrocarril se especificaba que para su explotación debería de disponer de, al menos, las siguientes locomotoras:
- 6 locomotoras de 60 t.
- 3 locomotoras de 30 t.
- 1 locomotora de 20 t.
Del material tractor se sabe con certeza que poseyó 3 locomotoras, gracias al conflicto entablado por D. José Lamiquiz contra la compañía y que acabaron con el embargo de las tres locomotoras. Tras el estudio de diversa documentación, podemos afirmar que estas tres locomotoras fueron vendidas a D. Nicolás de Escoriaza y Fabro, administrador delegado del ferrocarril de Haro a Ezcaray, a través de un contrato fechado el 11 de abril de 1913 y a cambio de 128.250 pts.
Por tanto, aseveramos que las tres locomotoras del ferrocarril de Haro a Ezcaray procedían del fc. de San Martín del Rey Aurelio-Lieres-Gijón-Musel, y no del de Carreño, como tradicionalmente y hasta el momento, se venía afirmando.
Las locomotoras originalmente llevaban los nombre "LIERES", "GIJÓN" y "MUSEL" y, como dato curioso, fueron también objeto de embargo por parte de su constructor, que posteriormente llegaría a un acuerdo con el señor Lamiquiz y sus socios.
Nº | Ancho, mm | Tipo | Constuctor | Nº const. | Año | Alta | Nombre | Destino |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1.000 | 220T | North British | 17.079 | 1906 | 1906 | Lieres | Haro-Ezcaray Nº 1 |
2 | 1.000 | 220T | North British | 17.080 | 1906 | 1906 | Gijón | Haro-Ezcaray Nº 2 |
3 | 1.000 | 220T | North British | 17.081 | 1906 | 1906 | Musel | Haro-Ezcaray Nº 3 |
2) Material remolcado
Del conjunto de coches y vagones no disponemos de datos que nos indiquen si la cia. compró alguno. Lo que si se sabe es que en el pliego de condiciones, también, figuraba el material remolcado que sería necesario para dar comienzo a la explotación. Este sería:
- 3 coches de primera clase
- 7 coches de tercera clase
- 70 vagones cerrados
- 50 plataformas
- 500 vagones de 10 t.
Agradecimientos
Queremos agradecer a las siguientes personas las facilidades dadas para incluir en esta página fotografías de sus archivos personales:
- Jeremy Wiseman [1]
- Trevor Rowe [2]
GTF 2015-(rev. 2023)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.