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Portal dedicado al estudio del patrimonio ferroviario e industrial de Asturias

FERROCARRILES. ANCHO MÉTRICO

LA CIA. DEL FERROCARRIL DE CARREÑO

Material Motor

I) Tracción vapor.

Esta cia. como tenía dos tipos de anchos, métrico e ibérico, se vió en la necesidad de comprar material para poder circular en ambos anchos.

1) Ancho métrico

Para dar comienzo a la explotación de su línea, el Ferrocarril adquirió tres locomotoras, de ancho métrico, al constructor Lokomotivfabrik Krauss & Co. AG., Munchen-Marsfeld, de Alemania. Dichas locomotoras fueron adquiridas nuevas y, dado que su fecha de construcción es de 1902, parece que fueron ya utilizadas en las labores de construcción de la línea. Una de ellas, la número 3, fue vendida al Ferrocarril Vasco Asturiano en 1917, mientras que las otras dos fueron adquiridas por los Ferrocarriles Económicos de Asturias en 1920. Sin embargo, ninguna de estas tres locomotoras aparecen en el inventario del Ferrocarril de Carreño correspondiente al año 1918, por lo que nos parece lícito inferir que las tres locomotoras fueron dadas de baja en el año de 1917, al electrificarse la línea.

loco krauss candas
Locomotora Krauss en la estación de Candás.
bordes bajos
Locomotora métrica con bordes bajos.
Ancho, mm Tipo Constructor Nº const. Año Alta Baja Destino
1 1.000 130T Krauss 4693 1902 1902 1917 Fc. Económicos Nº 19
2 1.000 130T Krauss 4694 1902 1902 1917 Fc. Económicos Nº 20
3 1.000 130T Krauss 4695 1902 1902 1917 Fc. Vasco Asturiano Nº 10

1) Ancho ibérico

Al objeto de prestar servicio en la línea de vía ancha entre Veriña y Musel y en los cargaderos que poseía en El Musel, el Ferrocarril de Carreño compró en 1920 dos locomotoras de vía de ancho 1.674 mm. De la primera de ellas, que llevaría el número 1, carecemos de datos fiables, unicamente se conoce que era una locomotora tipo 1600 del Fc. del Norte. La número 2 fue construida por la Societé Anonyme John Cockerill, Searing, en Bélgica. Posteriormente, en 1928, el Ferrocarril de Carreño adquirió una tercera locomotora de este ancho, en este caso construída por J. A. Maffei AG., Lokomotivfabrik, München, de Alemania. Las tres locomotoras pasarían en 1928 a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto de Gijón (JOP), junto a la linea entre Aboño y El Musel y los cargaderos, siendo las tres primeras locomotoras que poseyó la Junta.

ancha uno
Locomotora Norte tipo 1600 similar a la Nº 1.
cockerill dos
Locomotora Cockerill Nº 2.
maffei tres
Locomotora Maffei Nº 3.
Ancho, mm Tipo Constructor Nº const. Año Alta Baja Destino
1 1.674 030T - - - 1920 1928 JOP Nº 1
2 1.000 030T Cockerill 1898 1902 1920 1928 JOP Nº 2
3 1.000 030T Maffei 5624 1902 1925 1928 JOP Nº 3

II) TRACCIÓN ELÉCTRICA

El ferrocaril de Carreño utilizó una nomenclatura relativamente sencilla para la identificación de su material. Los coches motores se identificaban con la letra M y los remolque con una R; seguía la indicación de la clase: primera (A) y segunda (B). A estas letras se le agragaba un número de órden (1, 2, 3 ....).

A los cohes motores de mercancias se les asignó numeración correlativa (Nº 1, Nº 2, etc..).

Todo el material tractor funcionaba con corriente continua a 600 V.

1) Primitivos Carde y Escoriaza

De los primeros vehículos que prestaron servicio cuando el Ferrocarril de Carreño electrificó su línea se sabe muy poco. Documentalmente se tiene constancia que en enero de 1918 la fábrica zaragozana de Carde y Escoriaza entregó al Ferrocarril de Carreño “dos coches motores con truck 21E”(sic), siendo ésta la única referencia escrita al respecto. En los inventarios de la compañía correspondientes a los años 1918 a 1920 (ambos inclusive) y bajo el epígrafe Material Móvil”se reseñan un coche de 1ª clase y 4 coches de 2ª clase con freno de vacío. Esta denominación no varía en los años antedichos, sin embargo, en el inventario de 1930, la palabra "coches"”aparece tachada y sobrescrita la palabra automotores. Esta circunstancia nos induce a pensar que a lo que se refiere el inventario es a coches motores, por lo que deducimos que entre 1918 y 1921 el Ferrocarril de Carreño poseyó cinco coches motores. Construídos por Carde y Escoriaza y que no eran más que tranvías dotados de freno de vacío y enganche unificado de vía estrecha.

Estaban dotados de truck Brill modelo 21 E, motor General Electric y parte eléctrica Thompson Houston. Los cinco vehículos probablemente fueron desguazados a partir de la llegada de la siguiente serie de coches motores, entre 1921 y 1930, aunque parece que se conservó uno de ellos durante algunos años y que se llegó a construir algún tractor de mercancías con partes de los otros, especialmente los trucks. Desconocemos si durante los años que prestaron servicio llevaron numeración alguna.

carde primitivo
Motor Carde en el puerto del Musel.

2) Automotores MAB 1, MAB 2, MAB 3, MAB 4 y MAB 5

Con motivo de la ampliación de la línea hasta Avilés, el Ferrocarril de Carreño adquirió en 1921 cinco coches motores a Les Ateliers Métallurgiques Nivelles, en Bélgica. Coches que parece ser que iban destinados a la Société Anonyme des Tramways d'Odessa, pero que no fueron entregados por las circunstancias políticas que atravesaba Rusia en esa época. La Cia de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia había adquirió en 1920 cinco cohes motores similares a los de Carreño. Eran coches con dos ejes radiales (sistema Kamp) y de los cinco coches adquiridos, tres llegaron completamente montados y operativos, entrando en servicio en 1922.

odesa1
Coche motor serie MAB 1 a MAB 5 en Avilés.

Los otros dos sólo tenían las cajas, permaneciendo en reserva hasta los años 1954 y 1955, en los que entraron en servicio respectivamente, tras ser equipados y montados en los talleres del Ferrocarril de Carreño en Candás. Estos automotores formaron el grueso del parque motor del Carreño hasta la llegada de los belgas. Los números 1, 2 y 3 fueron desguazados en 1966, mientras que el 4 y el 5 permanecieron en servicio hasta que FEVE se hizo cargo del Ferrocarril de Carreño en 1974.

odesa2
Coche motor MAB 2 en Candás.
MAB1 MAB2 MAB3 MAB4 MAB5
Procedencia Nivelles Nivelles Nivelles Talleres cia. Talleres cia.
Construcción - - - - -
Alta 1921 1921 1921 1954 1955
Baja 1966 1968 1966 - -
Destino Desguace Desguace Desguace FEVE FEVE
Parte mecánica - - - Fc. Carreño Fc. Carreño
Parte eléctrica - - - G.E. G.E.
Nº motores 4 4 4 4 4
Potencia, kW/HP 191,1/260 191,1/260 191,1/260 191,1/260 191,1/260
Peso servicio, t 27 27 27 30 30
Peso cargado, t 35 35 35 - -
Asientos 36 36 36 36 36

3) Automotores MAB 6, MAB 7, MAB 8 y MAB 9

En 1957 el Ferrocarril de Carreño adquirió dos coches motores pertenecientes al Tranvía de La Coruña a Sada, entrando en servicio en la línea asturiana inmediatamente. Estos dos automotores habían sido construídos por Carde y Escoriaza en 1913 y en la red gallega habían llevado los números 60 y 61. Tenían cuatro motores de 75 hp cada uno y una capacidad de 84 viajeros.

mab6y7
Coche motor serie MAB 6 y 7.

Estos automotores no dieron el resultado esperado, razón por la cuál el número 7 fue desguazado a los pocos años de su llegada y el número 6 tendría el mismo destino en 1966.

En ese mismo año el Ferrocarril de Carreño adquirió, también, dos coches motores procedentes del por entonces ya clausurado Tranvía de La Rabassada.

Estos coches originalmente construidos por la socieda belga Ateliers de Godarville no entrarían en servicio hasta 1958 debido a problemas derivados del proceso de legalización de los mismos, al ser necesario el cambio de su ancho de vía de los 1.435 mm. originales a los 1.000 mm. del Carreño. En la línea original llevaron los números A5 y A6.

mab8y9
Coche motor serie MAB 8 y 9 [4].

Parece ser que tampoco dieron el resultado apetecido y en los años sesenta se dedicaron a remolcar trenes de mercancías. Ambos fueron desguazados en 1966. Fueron los últimos automotores del ferrocarril de Carreño en llevar asientos de 1ª clase.

MAB6 MAB7 MAB8 MAB9
Procedencia T. Coruña-Sada 60 T. Coruña-Sada 61 T. La Rabassada A5 T. La Rabassada A6
Construcción 1928 1928 1924 1924
Alta 1957 1957 1958 1958
Baja 1960 1966 1966 1966
Destino Desguace Desguace Desguace Desguace
Parte mecánica Carde y Escoriaza Carde y Escoriaza Godarville Godarville
Parte eléctrica Siemens Siemens - -
Nº motores 4 4 4 4
Potencia, kW/HP 220,5/300 220,5/300 132/180 132/180
Longitud, mm 13.370 13.370 - -
Peso servicio, t 18 18 - -
Peso cargado, t 24 24 - -
Asientos 36 36 - -

4) Automotores MB 10, MB 11, MB 12, MB 13, MB 14, MB 15, MB 16 y MB 17

En 1961 el Carreño adquirió en Bélgica un lote de motores y remolques procedentes de líneas clausuradas de la SCNV de Bélgica. En esta ocasión se adquirieron cuatro coches motores tipo “S” ( procedentes de la red de Amberes) que habían sido reconstruídos entre 1953 y 1958, estaban dotados de cuatro motores de 55 CV y poseían freno Westinghouse directo, freno mecánico de estacionamiento y freno reostático de socorro. Su capacidad era de 33 plazas sentadas y 77 de pie. Estos coches comenzaron a prestar servicio en 1962.

belga1
Composiciones de belgas en Candás [1].
belga2
Motor y remolque belgas en Gijón.

El buen resultado que dió este material impulsó al ferrocarril de Carreño a adquirir un nuevo lote en Bélgica, siendo en esta ocasión cuatro coches motores , uno tipo “S” y tres tipo “N”, del grupo Brabante de Bruselas. El nuevo material llegó en 1966 y comenzó de inmediato a prestar servicio.

Estos coches motores (pronto conocidos como belgas ó fabiolos) dieron un excelente resultado, llevando a partir de entonces todo el tráfico de viajeros del Carreño y continuando en activo hasta que la línea, ya en manos de FEVE, fue transformada a la tensión de 1.500 V en 1981.

belga3
Composición de belgas en Avilés.
belga4
Vista interior de los coches belgas.
MB10 MB11 MB12 MB13 MB14 MB15 MB16 MB17
Procedencia SNCV 9649 SNCV 9654 SNCV 9659 SNCV 9668 SNCV 10070 SNCV 10425 SNCV 10447 SNCV 41008
Construcción 1952 1952 1952 1952 1952 1952 1952 1952
Alta 1962 1962 1962 1962 1966 1966 1966 1966
Baja 1981 1982 1974 1981 1981 1981 1981 1974
Destino FEVE 3413 FEVE 3414 FEVE 3415 FEVE 3416 FEVE 3417 FEVE 3418 FEVE 3419 FEVE 3420
Parte mecánica SNCV SNCV SNCV SNCV SNCV SNCV SNCV SNCV
Parte eléctrica ACEC ACEC ACEC ACEC ACEC ACEC ACEC ACEC
Nº motores 4 4 4 4 4 4 4 4
Potencia, kW/HP 188,2/256 188,2/256 188,2/256 188,2/256 188,2/256 188,2/256 188,2/256 188,2/256
D. ruedas, mm 850 850 850 850 850 850 850 850
Longitud, mm 14.300 14.300 14.300 14.300 14.300 14.300 14.300 14.300
Peso servicio, t 19,5 19,5 19,5 19,5 19,5 19,5 19,5 19,5
Peso cargado, t 25 25 25 25 25 25 25 25
V. sentados 36 36 36 36 36 36 36 36

5) Tractores de mercancías

Tras la llegada de los coches motores de Odessa el ferrocarril de Carreño construyó en sus talleres de Candás dos tractores para remolcar los trenes de mercancías a partir de elementos de los primitivos automotores de viajeros, especialmente los trucks. No sabemos la fecha exacta de su construcción ni de su entrada en servicio, si bien sabemos que ambos estaban en servicio en 1930. Estos dos tractores llevaron los números 1 y 2. El número 1 pasó a FEVE en 1974 y el número 2 fue desguazado en 1968.

tractor uno
Tractor Nº 1 remolcando un tren de pasajeros.

En 1952 entró en servicio un nuevo tractor, el número 3, construido también en los talleres del ferrocarril, con un truck Brill (de los coches primitivos ó de los adquiridos a los tranvías de Valladolid) y dos motores de 50 HP. Este tractor fue desguazado en 1968.

tractor parado
Vista del tractor Nº 1 fuera de servicio [3].

En 1955 se construyó otro tractor, el número 4, de idénticas características al anterior, en los talleres del ferrocarril, y fue desguazado en 1968.

Tras la llegada de los coches motores de Odessa el ferrocarril de Carreño construyó en sus talleres de Candás dos tractores para remolcar los trenes de mercancías a partir de elementos de los primitivos automotores de viajeros, especialmente los trucks. No sabemos la fecha exacta de su construcción ni de su entrada en servicio, si bien sabemos que ambos estaban en servicio en 1930. Estos dos tractores llevaron los números 1 y 2. El número 1 pasó a FEVE en 1974 y el número 2 fue desguazado en 1968.

tractor cinco candas
Tractor Nº 5 en Candás.

En 1952 entró en servicio un nuevo tractor, el número 3, construido también en los talleres del ferrocarril, con un truck Brill (de los coches primitivos ó de los adquiridos a los tranvías de Valladolid) y dos motores de 50 HP. Este tractor fue desguazado en 1968.

En 1955 se construyó otro tractor, el número 4, de idénticas características al anterior, en los talleres del ferrocarril, y fue desguazado en 1968.

tractor cinco
Tractor Nº 5 estacionado en vía auxiliar [3].

En 1957 se adquirió un furgón automotor al Tranvía de La Rabassada, que entraría en servicio en 1958 tras ser transformado de ancho 1435 a 1000 mm. Este tractor llevaría el número 5 hasta 1968, en que fue remunerado como número 2 y pasaría con tal número a FEVE en 1974.

El Fc. de Carreño poseyó también un coche de servicio en vía ó dresina”para realizar las reparaciones necesarias en la línea de contacto. Este vehículo aparece dado de alta en los inventarios de la compañía en 1930. Si bien carecemos de referencias concretas sobre su constructor y fecha de construcción, en el libro Automotores Españoles de Javier Aranguren se cita que fue construido sobre el chasis de un antiguo tractor, el número 2, circunstancia que no creemos posible dado que tenemos constancia que dicho tractor fue desguazado en 1968. Otros autores (Industrial Railway Society) citan que se trataría de un vagón construído por SECM en 1910 y reconstruído como dresina por el Carreño en 1945, lo que también resulta extraño dado que aparece dado de alta en el inventario de 1930. Resumiendo, carecemos de datos fiables sobre constructor y año de construcción de este vehículo. Pasó a FEVE en 1974

dresina
Dresina de reparación [2].

III) TRACCIÓN DIESEL

Al hacerse cargo por cuenta del Estado de la explotación de la línea entre Avilés y Pravia, y dado que el Carreño carecía de tracción diesel adecuada para este servicio, recibió en préstamo por el Estado el siguiente material:

  • En 1955 recibió dos automotores Mariano del Corral, pertenecientes al ferrocarril Astillero a Ontaneda y que se denominaban M1 y M2;
  • En ese mismo año también recibió un automotor Diésel AEG-Siemens (AM1), procedente del ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo y que, originalmente, había pertenecido al ferrocarril Vasco-Navarro;
  • En 1956 el ferrocarril de Carreño recibió, asimismo, un nuevo automotor, el ferrosthal número 2011 para dichos servicios.

mariano
Automotor Mariano del Corral.

Posteriormente, y en diversos momentos, el ferrocarril de Carreño recibió el siguiente material:

  • Automotores Ferrosthal 2012, 2017, 2018, 2020, 2021 y 2025;
  • Automotores Billard 2117, 2121, 2125;
  • Automotores Man 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309, y
  • Locomotora Creusot 1160.

diesel dos
Automotor AEG-Siemens AM 1.
ferrosthal
Automotor Ferrosthal.
Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5
Procedencia Talleres cia. Talleres cia. Talleres cia. Talleres cia. T. La Rabassada A7
Construcción 1922 1922 1952 1955 -
Alta 1922 1922 1952 1958 1958
Baja - 1968 - - -
Destino FEVE Desguace Desguace Desguace FEVE
Parte mecánica Fc. Carreño Fc. Carreño Fc. Carreño Fc. Carreño Godarville
Parte eléctrica - - - - SECLD
Nº motores 2 2 2 2 2
Potencia, kW/HP 66,2/180 66,2/180 73,5/100 73,5/100 88,2/240
Peso servicio, t - - 12 - 24,4

Agradecimientos

Queremos agradecer a las siguientes personas las facilidades dadas para incluir en esta página fotografías de sus archivos personales:

  • Aranguren, Javier [1]
  • Sánchez Ojanguren, Arturo E. [2]
  • Tomás Martínez, Xavier [3]
  • Institut Cartográfic de Catalunya [4]

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