TRANVÍAS. INDUSTRIALES
TRANVÍA DE POLA DE LAVIANA A RIOSECO
1.- Material móvil
Esta compañia poseyó, a lo largo de su historia, un variado parque de material móvil. El motivo de tal diversidad se puede achacar a las vicisitudes de su explotación y al cambio de propietarios. Este tranvía nació con tracción de sangre por lo que el material que utilizó lo hemos incluído dentro del Material Remolcado.
11.- Material tractor
Todas las máquinas que circularon a lo largo de las líneas del tranvía durante diferentes épocas fueron de rodaje 0-2-0T.
Locomotoras 1 y 2
Las dos primeras locomotoras que poseyó la línea eran de tipo tranvía, es decir con faldones laterales para evitar la muerte por atropello. Se encargaron directamente a la fábrica alemana de Linke Hofmann y tenían los números de fábrica 1909 y 1908, respectivamente. Fueron entregadas en 1920 y tenían un peso en servicio de 20 t con una potencia al freno de 40 CV. Fueron numeradas con el 1 y el 2 y se las butizó con los nombres de Laviana y Rioseco.
Locomotora 3
La siguiente locomotora que circuló, se le adjudicó el número 3 y no fue bautizada con nombre alguno. Presumiblemente era de fabricación suiza ya que poseía una distribución poco habitual denominada tipo Brown. Esta disposición era una invención de ingeniero sr. Brown de la casa suiza SLM. Aunque este tipo de distribución no era exclusivo de esta casa ya que algunos otros constructores la utilizaron.
Locomotora 4
Tpo II.- La siguiente máquina recibió el número 4 y se le dió el nombre de Berango. El fabricante había sido Orenstein & Koppel en 1911 y tenía el número de fábrica 5.973. Parece que procedía de la red de los Altos Hornos de Vizcaya.
Locomotoras 1 y 2
Las siguientes máquinas que poseyó fueron dos locomotoras construidas por la casa Decauville en fecha ignota. Lo que si se sabe es que sus números de fabricación fueron el 1.070 y el 1.107. Llevaron los números 1 y 2 y los nombres Vallcarca Nº 1 y Vallcarca Nº 2. Estas máquinas pudieron proceder de la red que Cementos Fradera poseía para el movimiento del cemento en la localidad de Vallcarca (Sitges)
Locotractor
Tenemos, también, constancia de la existencia de un loco tractor montado sobre chasis de hierro, con freno y cambio de marchas.
12.- Material remolcado
Pasajeros
El material remolcado proviene, en parte, de la primitiva explotación por sangre y, lo suministró la casa Carde y Escoriazar de Zaragoza. A este primitivo material se le unión el que la cia. adquirió, a lo largo de su existencia, en función de las necesidades del servicio. Se tiene constancia de la existencia de, al menos, el siguiente material remolcado: pasajeros
I.- Jardineras
Jardineras con 15 asientos para el transporte de ganado (2 unidades). Este material provenía de la primitiva explotación con tracción animal.
II.- Coches para viajeros
Coches cerrados para viajeros de 24 asientos (3 unidades), y otro de 6 asientos (total 4 unidades).
Mercancías
III.- Furgones
Furgones de mercancías, uno de ellos dotado de freno, carga de 5 t (total 3 unidades).
IV.- Volquetes metálicos
Volquetes metálicos de descarga lateral para el transporte de carbón de diversas capacidades 1,5 , 2 y 3 t (40 unidades). Este tipo de vehículos se utilizaron con profusión en los ferrocarriles mineros asturianos.
V.- Mesillas metálicas
Mesillas metálicas para llevar la madera de entibación a las distintas explotaciones mineras; la capacidad de carga de las mismas era de 3 a 10 t (4 unidades). Este tipo de vagoneta abierta recibe, en Asturias, el nombre de mesilla o araña.
VI.- Vagones abiertos de madera
Vagones con una capacidad de carga de 3 t (71 unidades).
Vagonetas ligeras de 1/3 t para el servicio de la brigada (2 unidades).
GTF 2009-(rev. 2023)
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