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Portal dedicado al estudio del patrimonio ferroviario e industrial de Asturias

TRANVÍAS URBANOS

LA CIA. DE TRANVÍAS DE GIJÓN

I.- MATERIAL MÓVIL

EL material móvil que poseyó la Cia. de Tranvías de Gijón podemos clasificarlos en dos gandes grupos: material tractor (I y II) y material remolcado (III). Dentro del primer grupo hay que distinguir la época en que la tracción se producía mediante la ayuda de mulas (tracció sangre, I) y, la que abarca la tracción mecanizada (tracción electrica, II). Por su parte el material remolcado, comprende todo el que poseyó la Cía a lo largo de su historia. Conviene aclarar que los coches cerrados que se utilizaron en la tracción con mulas, se emplearo posteriormente como material remolcado.


1.- Tracción sangre

Desde el año de 1890, fecha en la que comenzó la explotación de la línea de La Guía, hasta la lectrificación de las líneas en 1909, el material móvil que la Cia. utilizó fue de dos tipos:

  • Coches cerrados
  • Coches abiertos o jardineras

11.- Coches cerrados

Los primeros coches se compraron al fabricante de Liverpool, Julius G. Neville. Esta firma, con delegación en Barcelona, no construía material móvil, sino que era un simple intermediario. Uno de sus representados era la casa Falcon Engine & Car Works, de Loughorough. Por tanto los primeros coches cerrados pertenecían a este fabricante. A partir del año 1892 la compra de material se realizó directamente a la fábrica.

coche cerrado
Coche cerrado 1

En el año 1893 se cambia de proveedor y los coches se adquieren a The Brush & Co.

Los coches cerrados estaban construídos en madera pintada de blanco, con 2 ejes y unas dimensiones de 4 m de largo por 2 de ancho. Estaban dotados de freno de husillo y, la disposición de los asientos interiores era de 2 filas longitudinales de 8 plazas cada una. Las plataformas eran abiertas lo que permitía una capacidad total de 32 personas.


12.- Coches abiertos o Jardineras

La Cia. de tranviás utilizo dos tipos de jardineras, las grandes y las pequeñas.

Al igual que los coches cerrados las jardineras estaban, también, construídas en madera pintada de blanco. Los laterales tenía unos cortinajes que se podían desplazar a voluntad del usuario. Disponían de 6 filas de asientos colocados transversalmente y, cuyos respaldos se podía orientar según el sentido de la marcha. Tenían una capacidad para 24 personas sentadas y 10 en las plataformas. Su longitud sin topes era de 5,5 m, altura sobre el raíl de 2,84 m y su ancho máximo 2 m.

jardinera grande
Jardinera grande.

En el año de 1902 se adquirieron 5 jardineras a la Cia. del Tranvía de Barcelona a Badalona. Estas eran más pequeñas que las que poseía la Cia. ya que disponían de una fila menos de asientos.

jardinera pequeña
Jardinera pequeña.

13.- Resumen del material móvil de la tracción de sangre.

La cronología de altas y bajas del material móvil durante este período es la siguiente:

Año CC JG JP Total Año CC JG JP Total
1890 3 2 - 5 1900 8 8 - 16
1891 4 4 - 8 1901 10 10 - 20
1892 4 6 - 10 1902 12 11 4 27
1893 4 8 - 12 1903 14 11 4 29
1894 4 8 - 12 1904 13 11 4 28
1895 5 8 - 13 1905 17 13 4 34
1896 5 8 - 13 1906 17 13 4 34
1897 6 8 - 14 1907 16 13 4 33
1898 6 8 - 14 1908 16 13 4 33
1899 6 8 - 14 1909 16 13 4 33

CC = Coches cerrados; JG= Jardineras grandes; JP = Jardineras pequeñas.

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