FERROCARRILES. ANCHO IBÉRICO 1.676 mm
LA CIA. DEL FC. DEL NORTE - RENFE
III.- EL PUERTO DE PAJARES. CONSTRUCCIÓN
4.- Estaciones y túneles
Como se ha mencionado con anterioridad, este trayecto constaba de 70 túneles y numerosas obras de fábrica. A renglón seguido se enumeran su situación respecto a la estación más proxima, el nombre de cada uno de ellos, así como su longitud.
Estación de Busdongo, altitud 1.245,97 m.
La Perruca, 3.073,55 m.(el nombre del túnel de "La Perruca" proviene de un león de piedra situado en una columna en la divisoria de Asturias y León.) Maja del Estudiante, 120 m. La Calera, 96 m. Loma del Asno, 155 m. Canto del Estillero, 237 m. La Pallariega, 962 m. El Corollón, 317 m. Peña Negra, 298 m. Canto de los Galanes, 408 m.
Total: 5.666,55 m.
Estación de Pajares, altitud 1.157,42 m.
Corro la Tienda, 224 m. El Serrón, 278 m. Las Nieves, 245 m. Canto de la Laguna, 374 m. El Bescón, 82 m. Pandoro, 308 m. El Romerón El Topeal, 514 m. La Pisona, 1.023,90 m. La Raigosa, 249 m. Ranero, 490 m. Los Troncos, 334 m. Manga del Pozo, 536 m. El Establón, 435 m. Mudriello, 376 m. La Gramea, 659 m. La Polea, 88 m.
Total: 6.215,9 m.
Estación de Navidiello, altitud 968,81 m.
Estación de Linares, altitud 777,50 m.
Las Rozadas, 216 m. El Burón, 164 m. Periones, 141 m. Colombiello, 103 m. La Tejerina, 164 m. Rasa de las Cruces, 377 m. Bustiello, 889 m. Sierros,137 m. La Corrada, 321 m. La Laguna, 122 m.
Total: 2.634 m.
Estación de Malvedo, altitud 668,46 m.
Valdehaces, 282 m. Carbayo, 86 m. Los Picos, 89 m. Navedo, 135 m. Riviella-Burón, 42 m. El Capricho, 1.822 m. La Faya, 81 m. La Parra, 95 m. Orria, 1.061 m. El Batán, 305 m.
Total: 3.998 m.
Estación de Puente los Fierros, altitud 515,69 m.
Esta estación constituye el final de la bajada del puerto de Pajares.
5.- Obras de fábrica
Viaductos
Aunque esta zona del trazado tenía una gran cantidad de obras de fábrica sólo se reseñarán aquellas que tenían más de 10 metros de luz.
Respecto a las que tenían menos de 10 m de luz, había 138 entre pontones, alcantarillas, tajeas y pasos abierto que totalizaban 253 m y, 151 obras de fábrica que sumaban un total de 850 m de luz.
➣ Viaducto sobre el rio Bernesga, tramo de hierro, 16 m de luz.
➣ Viaducto de Matarredonda, tramo de hierro, 41 m de luz.
➣ Viaducto de Reigosa, 3 tramos de hiero de 12 m, total 36 m de luz.
➣ Viaducto de Burón, 3 tramos de 20 m, total 60 m de luz.
➣ Viaducto de Paraná, 3 tramos de hierro, 130 m de luz.
➣ Viaducto de Pajares, tramo de hierro, 17 m de luz.
➣ Viaducto de los Puente, 4 tramos de 25 m, total 100 m de luz.
➣ Viaducto de Congostinas, 2 tramos de 25,53 m, total 49,06 m de luz.
➣ Viaducto de Consorios, tramo de hierro, 30,99 m de luz.
➣ Viaducto de Navedo, 5 arcos de 11,50 m, total 57,5 m de luz.
En los años 50, como consecuencia del aumento del peso de las locomotoras los viaductos de Matarredona y Paraná fueron sustituidos por terraplenes de tierra.
Además se construyeron 58 muros de sostenimiento que totalizaban 3.120 m.
GTF 2012-(rev. 2023)