FERROCARRILES. ANCHO MÉTRICO
LA CIA. DEL FERROCARRIL DE CARREÑO
Material Motor
I) Tracción vapor.
Esta cia. como tenía dos tipos de anchos, métrico e ibérico, se vió en la necesidad de comprar material para poder circular en ambos anchos.1) Ancho métrico
Para dar comienzo a la explotación de su línea, el Ferrocarril adquirió tres locomotoras, de ancho métrico, al constructor Lokomotivfabrik Krauss & Co. AG., Munchen-Marsfeld, de Alemania. Dichas locomotoras fueron adquiridas nuevas y, dado que su fecha de construcción es de 1902, parece que fueron ya utilizadas en las labores de construcción de la línea. Una de ellas, la número 3, fue vendida al Ferrocarril Vasco Asturiano en 1917, mientras que las otras dos fueron adquiridas por los Ferrocarriles Económicos de Asturias en 1920. Sin embargo, ninguna de estas tres locomotoras aparecen en el inventario del Ferrocarril de Carreño correspondiente al año 1918, por lo que nos parece lícito inferir que las tres locomotoras fueron dadas de baja en el año de 1917, al electrificarse la línea.
Nº | Ancho, mm | Tipo | Constructor | Nº const. | Año | Alta | Baja | Destino |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1.000 | 130T | Krauss | 4693 | 1902 | 1902 | 1917 | Fc. Económicos Nº 19 |
2 | 1.000 | 130T | Krauss | 4694 | 1902 | 1902 | 1917 | Fc. Económicos Nº 20 |
3 | 1.000 | 130T | Krauss | 4695 | 1902 | 1902 | 1917 | Fc. Vasco Asturiano Nº 10 |
1) Ancho ibérico
Al objeto de prestar servicio en la línea de vía ancha entre Veriña y Musel y en los cargaderos que poseía en El Musel, el Ferrocarril de Carreño compró en 1920 dos locomotoras de vía de ancho 1.674 mm. De la primera de ellas, que llevaría el número 1, carecemos de datos fiables, unicamente se conoce que era una locomotora tipo 1600 del Fc. del Norte. La número 2 fue construida por la Societé Anonyme John Cockerill, Searing, en Bélgica. Posteriormente, en 1928, el Ferrocarril de Carreño adquirió una tercera locomotora de este ancho, en este caso construída por J. A. Maffei AG., Lokomotivfabrik, München, de Alemania. Las tres locomotoras pasarían en 1928 a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto de Gijón (JOP), junto a la linea entre Aboño y El Musel y los cargaderos, siendo las tres primeras locomotoras que poseyó la Junta.
Nº | Ancho, mm | Tipo | Constructor | Nº const. | Año | Alta | Baja | Destino |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1.674 | 030T | - | - | - | 1920 | 1928 | JOP Nº 1 |
2 | 1.000 | 030T | Cockerill | 1898 | 1902 | 1920 | 1928 | JOP Nº 2 |
3 | 1.000 | 030T | Maffei | 5624 | 1902 | 1925 | 1928 | JOP Nº 3 |
MAB1 | MAB2 | MAB3 | MAB4 | MAB5 | |
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Procedencia | Nivelles | Nivelles | Nivelles | Talleres cia. | Talleres cia. |
Construcción | - | - | - | - | - |
Alta | 1921 | 1921 | 1921 | 1954 | 1955 |
Baja | 1966 | 1968 | 1966 | - | - | Destino | Desguace | Desguace | Desguace | FEVE | FEVE |
Parte mecánica | - | - | - | Fc. Carreño | Fc. Carreño |
Parte eléctrica | - | - | - | G.E. | G.E. |
Nº motores | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
Potencia, kW/HP | 191,1/260 | 191,1/260 | 191,1/260 | 191,1/260 | 191,1/260 |
Peso servicio, t | 27 | 27 | 27 | 30 | 30 |
Peso cargado, t | 35 | 35 | 35 | - | - |
Asientos | 36 | 36 | 36 | 36 | 36 |
3) Automotores MAB 6, MAB 7, MAB 8 y MAB 9
En 1957 el Ferrocarril de Carreño adquirió dos coches motores pertenecientes al Tranvía de La Coruña a Sada, entrando en servicio en la línea asturiana inmediatamente. Estos dos automotores habían sido construídos por Carde y Escoriaza en 1913 y en la red gallega habían llevado los números 60 y 61. Tenían cuatro motores de 75 hp cada uno y una capacidad de 84 viajeros.
Estos automotores no dieron el resultado esperado, razón por la cuál el número 7 fue desguazado a los pocos años de su llegada y el número 6 tendría el mismo destino en 1966.
En ese mismo año el Ferrocarril de Carreño adquirió, también, dos coches motores procedentes del por entonces ya clausurado Tranvía de La Rabassada.
Estos coches originalmente construidos por la socieda belga Ateliers de Godarville no entrarían en servicio hasta 1958 debido a problemas derivados del proceso de legalización de los mismos, al ser necesario el cambio de su ancho de vía de los 1.435 mm. originales a los 1.000 mm. del Carreño. En la línea original llevaron los números A5 y A6.
Parece ser que tampoco dieron el resultado apetecido y en los años sesenta se dedicaron a remolcar trenes de mercancías. Ambos fueron desguazados en 1966. Fueron los últimos automotores del ferrocarril de Carreño en llevar asientos de 1ª clase.
MAB6 | MAB7 | MAB8 | MAB9 | |
---|---|---|---|---|
Procedencia | T. Coruña-Sada 60 | T. Coruña-Sada 61 | T. La Rabassada A5 | T. La Rabassada A6 |
Construcción | 1928 | 1928 | 1924 | 1924 |
Alta | 1957 | 1957 | 1958 | 1958 |
Baja | 1960 | 1966 | 1966 | 1966 |
Destino | Desguace | Desguace | Desguace | Desguace |
Parte mecánica | Carde y Escoriaza | Carde y Escoriaza | Godarville | Godarville |
Parte eléctrica | Siemens | Siemens | - | - |
Nº motores | 4 | 4 | 4 | 4 |
Potencia, kW/HP | 220,5/300 | 220,5/300 | 132/180 | 132/180 |
Longitud, mm | 13.370 | 13.370 | - | - |
Peso servicio, t | 18 | 18 | - | - |
Peso cargado, t | 24 | 24 | - | - |
Asientos | 36 | 36 | - | - |
4) Automotores MB 10, MB 11, MB 12, MB 13, MB 14, MB 15, MB 16 y MB 17
En 1961 el Carreño adquirió en Bélgica un lote de motores y remolques procedentes de líneas clausuradas de la SCNV de Bélgica. En esta ocasión se adquirieron cuatro coches motores tipo S ( procedentes de la red de Amberes) que habían sido reconstruídos entre 1953 y 1958, estaban dotados de cuatro motores de 55 CV y poseían freno Westinghouse directo, freno mecánico de estacionamiento y freno reostático de socorro. Su capacidad era de 33 plazas sentadas y 77 de pie. Estos coches comenzaron a prestar servicio en 1962.
El buen resultado que dió este material impulsó al ferrocarril de Carreño a adquirir un nuevo lote en Bélgica, siendo en esta ocasión cuatro coches motores , uno tipo S y tres tipo N, del grupo Brabante de Bruselas. El nuevo material llegó en 1966 y comenzó de inmediato a prestar servicio.
Estos coches motores (pronto conocidos como belgas ó fabiolos) dieron un excelente resultado, llevando a partir de entonces todo el tráfico de viajeros del Carreño y continuando en activo hasta que la línea, ya en manos de FEVE, fue transformada a la tensión de 1.500 V en 1981.
MB10 | MB11 | MB12 | MB13 | MB14 | MB15 | MB16 | MB17 | |
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Procedencia | SNCV 9649 | SNCV 9654 | SNCV 9659 | SNCV 9668 | SNCV 10070 | SNCV 10425 | SNCV 10447 | SNCV 41008 |
Construcción | 1952 | 1952 | 1952 | 1952 | 1952 | 1952 | 1952 | 1952 |
Alta | 1962 | 1962 | 1962 | 1962 | 1966 | 1966 | 1966 | 1966 |
Baja | 1981 | 1982 | 1974 | 1981 | 1981 | 1981 | 1981 | 1974 |
Destino | FEVE 3413 | FEVE 3414 | FEVE 3415 | FEVE 3416 | FEVE 3417 | FEVE 3418 | FEVE 3419 | FEVE 3420 |
Parte mecánica | SNCV | SNCV | SNCV | SNCV | SNCV | SNCV | SNCV | SNCV |
Parte eléctrica | ACEC | ACEC | ACEC | ACEC | ACEC | ACEC | ACEC | ACEC |
Nº motores | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
Potencia, kW/HP | 188,2/256 | 188,2/256 | 188,2/256 | 188,2/256 | 188,2/256 | 188,2/256 | 188,2/256 | 188,2/256 |
D. ruedas, mm | 850 | 850 | 850 | 850 | 850 | 850 | 850 | 850 |
Longitud, mm | 14.300 | 14.300 | 14.300 | 14.300 | 14.300 | 14.300 | 14.300 | 14.300 |
Peso servicio, t | 19,5 | 19,5 | 19,5 | 19,5 | 19,5 | 19,5 | 19,5 | 19,5 |
Peso cargado, t | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 | 25 |
V. sentados | 36 | 36 | 36 | 36 | 36 | 36 | 36 | 36 |
5) Tractores de mercancías
Tras la llegada de los coches motores de Odessa el ferrocarril de Carreño construyó en sus talleres de Candás dos tractores para remolcar los trenes de mercancías a partir de elementos de los primitivos automotores de viajeros, especialmente los trucks. No sabemos la fecha exacta de su construcción ni de su entrada en servicio, si bien sabemos que ambos estaban en servicio en 1930. Estos dos tractores llevaron los números 1 y 2. El número 1 pasó a FEVE en 1974 y el número 2 fue desguazado en 1968.
En 1952 entró en servicio un nuevo tractor, el número 3, construido también en los talleres del ferrocarril, con un truck Brill (de los coches primitivos ó de los adquiridos a los tranvías de Valladolid) y dos motores de 50 HP. Este tractor fue desguazado en 1968.
En 1955 se construyó otro tractor, el número 4, de idénticas características al anterior, en los talleres del ferrocarril, y fue desguazado en 1968.
Tras la llegada de los coches motores de Odessa el ferrocarril de Carreño construyó en sus talleres de Candás dos tractores para remolcar los trenes de mercancías a partir de elementos de los primitivos automotores de viajeros, especialmente los trucks. No sabemos la fecha exacta de su construcción ni de su entrada en servicio, si bien sabemos que ambos estaban en servicio en 1930. Estos dos tractores llevaron los números 1 y 2. El número 1 pasó a FEVE en 1974 y el número 2 fue desguazado en 1968.
En 1952 entró en servicio un nuevo tractor, el número 3, construido también en los talleres del ferrocarril, con un truck Brill (de los coches primitivos ó de los adquiridos a los tranvías de Valladolid) y dos motores de 50 HP. Este tractor fue desguazado en 1968.
En 1955 se construyó otro tractor, el número 4, de idénticas características al anterior, en los talleres del ferrocarril, y fue desguazado en 1968.
En 1957 se adquirió un furgón automotor al Tranvía de La Rabassada, que entraría en servicio en 1958 tras ser transformado de ancho 1435 a 1000 mm. Este tractor llevaría el número 5 hasta 1968, en que fue remunerado como número 2 y pasaría con tal número a FEVE en 1974.
El Fc. de Carreño poseyó también un coche de servicio en vía ó dresinapara realizar las reparaciones necesarias en la línea de contacto. Este vehículo aparece dado de alta en los inventarios de la compañía en 1930. Si bien carecemos de referencias concretas sobre su constructor y fecha de construcción, en el libro Automotores Españoles de Javier Aranguren se cita que fue construido sobre el chasis de un antiguo tractor, el número 2, circunstancia que no creemos posible dado que tenemos constancia que dicho tractor fue desguazado en 1968. Otros autores (Industrial Railway Society) citan que se trataría de un vagón construído por SECM en 1910 y reconstruído como dresina por el Carreño en 1945, lo que también resulta extraño dado que aparece dado de alta en el inventario de 1930. Resumiendo, carecemos de datos fiables sobre constructor y año de construcción de este vehículo. Pasó a FEVE en 1974
III) TRACCIÓN DIESEL
Al hacerse cargo por cuenta del Estado de la explotación de la línea entre Avilés y Pravia, y dado que el Carreño carecía de tracción diesel adecuada para este servicio, recibió en préstamo por el Estado el siguiente material:
- En 1955 recibió dos automotores Mariano del Corral, pertenecientes al ferrocarril Astillero a Ontaneda y que se denominaban M1 y M2;
- En ese mismo año también recibió un automotor Diésel AEG-Siemens (AM1), procedente del ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo y que, originalmente, había pertenecido al ferrocarril Vasco-Navarro;
- En 1956 el ferrocarril de Carreño recibió, asimismo, un nuevo automotor, el ferrosthal número 2011 para dichos servicios.
Posteriormente, y en diversos momentos, el ferrocarril de Carreño recibió el siguiente material:
- Automotores Ferrosthal 2012, 2017, 2018, 2020, 2021 y 2025;
- Automotores Billard 2117, 2121, 2125;
- Automotores Man 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309, y
- Locomotora Creusot 1160.
Nº 1 | Nº 2 | Nº 3 | Nº 4 | Nº 5 | |
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Procedencia | Talleres cia. | Talleres cia. | Talleres cia. | Talleres cia. | T. La Rabassada A7 |
Construcción | 1922 | 1922 | 1952 | 1955 | - |
Alta | 1922 | 1922 | 1952 | 1958 | 1958 |
Baja | - | 1968 | - | - | - |
Destino | FEVE | Desguace | Desguace | Desguace | FEVE |
Parte mecánica | Fc. Carreño | Fc. Carreño | Fc. Carreño | Fc. Carreño | Godarville |
Parte eléctrica | - | - | - | - | SECLD |
Nº motores | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Potencia, kW/HP | 66,2/180 | 66,2/180 | 73,5/100 | 73,5/100 | 88,2/240 |
Peso servicio, t | - | - | 12 | - | 24,4 |
Agradecimientos
Queremos agradecer a las siguientes personas las facilidades dadas para incluir en esta página fotografías de sus archivos personales:
- Aranguren, Javier [1]
- Sánchez Ojanguren, Arturo E. [2]
- Tomás Martínez, Xavier [3]
- Institut Cartográfic de Catalunya [4]
GTF 2009-(rev. 2023)
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