PATRIMONIO FERROVIARIO

RECONSTRUCCIÓN DEL COCHE MOTOR Nº 3 DE LOS TRANVÍAS DE GIJÓN

G.T.F. G.T.F.

Con esta página el G.T.F. quiere agradecer publicamente a todos los miembros de las Escuelas Talleres de Gijón que participaron en este proyecto por el tesón y la entrega al mismo.


Antecedentes. 1987

El proceso de reconstrucción y recuperación de esta pieza se enmarca dentro de los fines que persigue nuestra Asociación. Este proceso comienza a finales del año 1987 cuando miembros de nuestra Asociación localizaron la pieza. Posteriormente, se realiza un informe evaluatorio que sirve de base para la presentación, ante el Ayuntamiento de Gijón, de un proyecto de recuperación. El 28 de junio de 1988 se aprueba dicho proyecto. Después de diversos trámites se procede al traslado definitivo para su reconstrucción final.

El proceso de reconstrucción. 1989

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Estado original de la pieza.
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Vista interior del armazón de la caja.

El proceso de reconstrucción comienza el 6 de junio de 1989. Lo realizaron los alumnos de la Escuelas Talleres de Gijón que encajan el proyecto en sus estructuras, atendiendo al carácter formativo que ello supone, tanto en su faceta de cultura general e histórica, como su faceta de formación tecnológica, teórica y práctica.

El proceso de reconstrucción estaba coordinado por el equipo pedagógico, el arquitecto técnico y la delineante. El Grupo de Trabajos Ferroviarios participó como elemento de apoyo.

Los diversos talleres que participaron fueron:

  • carpintería
  • calderería y forja
  • pintura
  • vidrio
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Vista exterior de la caja y testero.
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Vista exterior de la caja.

El proceso resultó muy laborioso dado el estado de deterioro de todas las piezas del tranvía. Fue necesario proceder a la reconstrucción de la mayoría de dichas piezas, por este motivo hablamos de un proceso de reconstrucción y no de restauración.

La magnifica labor realizada por las diversas personas que intervinieron en su reconstrucción se puede admirar en el Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se encuentra expuesto. Al tratarse de una pieza única, a nuestro entender, debería tener un lugar más destacado en este Museo.

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Estado final en el Museo del FC de Gijón.

Este material está extractado del libro "La historia del tranvía en Gijón" 1992 (ver apartado publicaciones).