OTRAS ACTIVIDADES

RECUPERACIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO (1989-1993)

Los miembros del Grupo hemos sido responsables de la recuperación del coche motor número 3 que perteneció a la Cia. de Tranvías de Gijón. Gracias a nuestra preocupación y a la ayuda inestimable del Ilmo. Ayto. de Gijón, que adquirió la pieza, se pudo salvar de su destrucción. Cabe destacar, en este punto, la gran labor que realizaron alumnos y monitores de la Escuela-Taller del pueblo de Asturias que fueron los encargados de llevar a efecto la labor de reconstrucción.

El G.T.F. ha participado de una manera activa en el proceso de reconstrucción encargándose de facilitar a los miembros del equipo de reconstrucción el material gráfico necesario. También se realizó un exhaustivo seguimiento fotográfico de todo el proceso. Gracias a todas la partes implicadas hoy es posible admirar el resultados de todos estos esfuerzos en el Museo del Ferrocarril de Asturias.


RECUPERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN (1989-actualidad)

Desde su creación los miembros del Grupo han venido realizando una búsqueda continuada de material documental, tanto gráfico como escrito, con el fin de evitar su posible desaparición. Esta larga búsqueda nos permite, en la actualidad, disponer de abundante documentación y un importante archivo fotográfico.


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Durante su existencia el G.T.F. ha presentado a diversas instituciones una serie de proyectos, que pasamos a enumerar:

4 de Mayo 1988."Proyecto para la restauración de un tranvía de Gijón" presentado al Ilmo. Ayuntamiento de Gijón.

19 de Octubre 1988. "Anteproyecto para la conmemoración del Centenario de la Inauguración de la primera línea de tranvías de Gijón, presentado al Ilmo. Ayuntamiento de Gijón.

15 de enero 1989. Presentación del presupuesto y desarrollo de la exposición "Centenario de los tranvías de Gijón" a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

28 de Enero 1989. Entrega al Ilmo. Ayuntamiento de Gijón del presupuesto económico y trabajos a realizar en el tranvía n° 3 adquirido por el Ayuntamiento a instancias de nuestro grupo.

11 de Febrero 1989. Entrega al Ilmo. Ayuntamiento de Gijón de la propuesta de actos a realizar para el Centenario de la inauguración de la primera línea de tranvías de Gijón.

24 de Febrero 1989. Presentación al Gabinete de Información y Relaciones Externas de RENFE del proyecto y presupuesto para la celebración de una exposición que llevaría por título "Historia de las estaciones ferroviarias de Gijón (1852-1989)" con motivo de la Inauguración de las nuevas estaciones ferroviarias.

1989. Presentación a la Caja de Ahorros de Asturias de los proyectos de Restauración del tranvía y de los Actos del Centenario de los tranvías de Gijón.

1989. Presentación a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias de los proyectos de Restauración del tranvía y de los Actos del Centenario de los tranvías de Gijón.

Julio 1989. Entrega del proyecto de "Catalogación de los bienes muebles e inmuebles del antiguo Fc. Vasco-Asturiano, situados en el concejo de Oviedo" a petición de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Agosto de 1989. Presentación a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón del proyecto y presupuesto de "Historia General del Fc. en el concejo de Gijón" con destino al Museo del Ferrocarril de Asturias.


MATASELLOS CONMEMORATIVO (1990)

G.T.F.Junto con el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón se puso en circulación, el 23 de Marzo, un matasellos conmemorativo del Centenario de la apertura de la primera línea de tranvía en Gijón.