FERROCARRILES MINEROS


FERROCARRIL DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO A LIERES, GIJÓN Y EL MUSEL

Material tractor

lieres1
Locomotora Nº 1, Haro 1957 (1).

En el pliego de condiciones de este ferrocarril se especificaba que para su explotación debería de disponer de, al menos, las siguientes locomotoras:

  • 6 locomotoras de 60 t.
  • 3 locomotoras de 30 t.
  • 1 locomotora de 20 t.

Del material tractor se sabe con certeza que poseyó 3 locomotoras, gracias al conflicto entablado por D. José Lamiquiz contra la compañía y que acabaron con el embargo de las tres locomotoras. Tras el estudio de diversa documentación, podemos afirmar que estas tres locomotoras fueron vendidas a D. Nicolás de Escoriaza y Fabro, administrador delegado del ferrocarril de Haro a Ezcaray, a través de un contrato fechado el 11 de abril de 1913 y a cambio de 128.250 pts.

Por tanto, afirmamos que las tres locomotoras del ferrocarril de Haro a Ezcaray procedían del fc. de San Martín del Rey Aurelio-Lieres-Gijòn-Musel, y no del de Carreño, como tradicionalmente y hasta el momento, se venía afirmando.

Las locomotoras originalmente llevaban los nombre "LIERES", "GIJÓN" y "MUSEL" y, como dato curioso, fueron también objeto de embargo por parte de su constructor, que posteriormente llegaría a un acuerdo con el señor Lamiquiz y sus socios.

lieres2
Locomotora Nº2, Haro 1965 (1).
lieres3
Locomotora Nº 3, s/f (2).

Ancho Tipo Constuctor Nº const. Año Alta Nombre Destino
1 1.000 220T North British 17.079 1906 1906 Lieres Haro Ezcaray Nº 1
2 1.000 220T North British 17.080 1906 1906 Gijón Haro Ezcaray Nº 2
3 1.000 220T North British 17.081 1906 1906 Musel Haro Ezcaray Nº 3


Material remolcado

Del conjunto de coches y vagones no disponemos de datos que nos indiquen si la cia. compró alguno. Lo que si se sabe es que en el pliego de condiciones, también, figuraba el material remolcado que sería necesario para dar comienzo a la explotación. Este sería:

  • 3 coches de primera clase
  • 7 coches de tercera clase
  • 70 vagones cerrados
  • 50 plataformas
  • 500 vagones de 10 t.

Agradecimientos

Queremos agradecer a las siguientes personas las facilidades dadas para incluir en esta página fotografías de sus archivos personales:

  • Jeremy Wiseman (1)
  • Trevor Rowe (2)


Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página así como el uso de las imágenes que contiene.

© G. T. F. 2010