TRANVÍAS URBANOS

LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS DE GIJÓN

Material móvil. Remolques

La Compañía de Tranvías de Gijón utilizó durante la tracción eléctrica una serie de remolques con el fin de aumentar la capacidad de transporte por sus líneas. Estos se pueden clasificar en:

  • Remolques cerrados
  • Remolques abiertos o jardineras
  • Vagones cerrados para mercancías.

REMOLQUES CERRADOS

Remolque cerrado
Remolque cerrado

En los primeros tiempos de la tracción eléctrica se continuaron utilizando los remolques cerrados provenientes de la explotación con mulas. Sólo uno de estos remolques llegó al final de la explotación.

El mal estado de estos coches y el aumento del número de viajeros obligó a la Cia a adquirir, en Bélgica, cuatro remolques cerrados grandes, en 1920 y 6 más en 1921. Estos remolque tenían las mismas características que los choches motores de igual procedencia.

Remolque cerrado belga
Remolque cerrado belga

Posteriormente se adquirieron otros 5 remolques grandes, de los que desconocemos su procedencia. La única referencia que hemos encontrado sobre su origen es en un inventario de la cia. En el que hace mención al valor de los remolques "madrileños". Su aspecto externo hace pensar que su constructor haya sido Carde y Escoriaza, pero esto no deja de ser una hipótesis.

Remolque cerrado madrileño
Remolque cerrado madrileño

En los años 40, la mayor parte de estos remolques sufrieron las mismas modificaciones que los choches motores. La numeración de este tipo de remolques resulta de lo más desconcertante, ya que tenemos referencias documentales de números 33, 49, 105, 103, cuando en las épocas de mayor existencia su número no pasó de 20.

REMOLQUES ABIERTOS O JARDINERAS

Remolque grande
Remolque abierto grande

La explotación con tracción eléctrica se inició con las 13 grandes y 4 pequeñas de la tracción animal

Durante el tiempo que duró la explotación estos remolques sufrieron compras, ventas, desguaces y transformaciones según las necesidades del servicio así lo demandase.

Remolque pequeño
Remolque abierto pequeño

Al igual que sucede con la numeración en los remolque cerrados este otro tipo presenta, también, numeraciones superiores al 20 (21 y 23).

REMOLQUES CERRADOS PARA MERCANCIAS

vagon mercancias
Vagon cerrado para mercancías

La cia. de tranvías tuvo en su parque de material móvil vagones para el transporte de mercancías. Su aparición data de 1918, fecha en la que se tramitaba un proyecto para el arrastre de mercancías.

En esa fecha se transformaron, en vagones, 4 jardineras pequeñas y se adquirieron otros 4 de procedencia desconocida.

En 1921 se recibieron otros 3 y finalmente, a partir de 1942 desaparecen de los inventarios por lo que suponemos que fueron vendidos o desguazados.

Como resumen podemos concluir que la cia. dispuso, además del reutilizado de la explotación con mulas, del siguiente material remolcado:

  • 10 remolques belgas
  • 5 remolques adquiridos en Madrid
  • 11 vagones.

Este material está extractado del libro "La historia del tranvía en Gijón" 1992 (ver apartado publicaciones).


Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página así como el uso de las imágenes que contiene.

© G. T. F. 2008