TRANVÍAS URBANOS

LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS DE GIJÓN

Material móvil. Coches motores eléctricos

SERIE 10 (números 1 a 19)

Cuando la Cia. Arrendataria de los Tranvías de Gijón se hizo cargo de la explotación de las líneas, acudió a la fábrica zaragozana de Carde y Escoriaza para adquirir el material motor necesario. Se adquirieron 18 coches motores idénticos a los que formaron la primera subserie de los tranvías de aquella ciudad.

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Coche motor Carde (serie 1 a 19)

Recibieron la numeración del 1 al 19. Tenían en el techo linternón corrido y llevaban las plataformas sin puertas. Los laterales estaban construídos con tablillas verticales de madera y los testeros de chapa. Se pintaron de color rojo burdeos y en los laterales se les colocó las letras TG. Estas se suprimieron cuando, a mediados de la década de los años 20, fueron pintados de amarillo.

Esta serie de coches motores sería sometida a diversas reformas a partir de los años 30, dando lugar a las series 30, 40 y 50.


SERIE 20 (números 21 a 29)

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Coche motor belga (serie 21 a 29)
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Coche motor belga reformado.

En los años 1920 y 1921 se adquirieron en Belgica 10 cajas para coches motores que se montaron sobre trucks de los que disponía la Cia. Estos tranvías formaron la serie 20, números 21 al 29.

Diferían de la serie anterior en su aspecto externo. Tenían los testeros planos y disponían de siete ventanillas en sus laterales.

Sus características eran, en cuanto a dimensiones, similares a los zaragozanos. Desde un principio se les dotó de trole de arco. Cuando se procedio a su montaje se les pintó de amarillos con fileteado en rojo.

Su única reforma consistió en modificar los testeros, dejándolos lisos y suprimir los filetes de color rojo.


REFORMA AÑOS 20

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Coche motor Carde reformado en los años 20.
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Coche motor Carde con ventanas de los testeros reformadas

Como se ha mencionado, anteriormente, las reformas del material comenzaron en los años 20. A los primitivos coches, serie 1 al 19, se les realizaron una serie de modificaciones que abarcaban a la totalidad de la serie. Entre otras se puede mencionar la sustitución del trole Goenaga por otro de tipo arco y el repintado en color amarillo.

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Coche motor Carde con ventanillas laterales reformadas

Otro tipo de modificaciones sólo afectaron a algunos coches motores y consistieron en modificar las ventanas de los testero o de las ventanillas laterales


REFORMA AÑOS 30

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Coche motor reformado en los años 30

Las modificaciones siguieron en los años 30. En esta década comenzaron las reformas en profundidad de los coches. Se reformaron los testeros y se alargó el linternón, dándole un cierto aire aerodinámico.Estas modificaciones no sólo afectaron a su apariencia externa. En el interior se colocó piso de goma, maderas de calidad, herrajes cromados y cortinillas inglesas Pantax.


REFORMA AÑOS 40

Finalmente en los años 40 se produjo la última gran modificación de los coches motores. Esta reforma parte de un proyecto elaborado en 1936 para dar a una nueva generación de coches motores de gran capacidad, pero la guerra civil frustró este proyecto.

Esta idea fue retomada en 1941 con la puesta en servicio experimental de un remolque de 9,5 m de longitud. Este remolque poseía unas plataformas de 2 m, lo que aumentaba de modo considerable su capacidad.

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Coche motor con las modificaciones de los años 40

Ante los buenos resultados obtenidos con las reformas anteriores comenzaron, en 1942, la reconstrucción de los cohes motores, con las características introducidas en los años 30 y las plataformas ampliadas. Estos coches así reformados constituyeron las series 30, 40 y 50.

En el año 1925, el remolque cerrado número 25 fue transformado en coche motor con dos motores Siemens-Sckukert. Esta operación se repitió en 1952 con el remolque número 41. Aunque desconocemos la numeración que recibieron, parece probable que el 41 fuese el remolque puesto en circulación, de modo experimental en 1952, con las nuevas plataformas.

De la documentación gráfica y escrita consultada se puede afirmar que la Cia. de Tranvías de Gijón dispuso, a lo largo de su historia, de 30 coches motores. Su distribución fue la siguiente:

  • 18 coches Carde
  • 10 coches belgas
  • 2 remolques transformados.

El año que mayor número de coches motores tuvo en funcionamiento, simultaneo, fue en 1953 con 27 coches motores.

Este material está extractado del libro "La historia del tranvía en Gijón" 1992 (ver apartado publicaciones).


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