AVALES de COMITES y ORGANISMOS

Concejo de Gijón. Parroquias

Aboño

En este caso los organismos avaladores son Sociedad de socorros mutuos de obreros. Aboño-Musel, Comité de Guerra.Aboño y Comité del F.P. - Aboño.

Se conserva una relación con tres aspirantes, dos jornaleros y un labrador, siendo el labrador clasificado como derechista y de medios de vida regulares, mientras que los dos jornaleros son de izquierda y necesitados.

Solo hay dos certificaciones individuales. En una , correspondiente a uno de los jornaleros se hace constar que “.. durante el movimiento actual vino observando buena conducta y buen comportamiento”, mientras que en la otra, correspondiente al labrador considerado como de derechas se manifiesta lo siguiente:
“Certificamos que el compañero J.P.R. Es persona necesitada y de ideas democráticas, por lo tanto digno de toda consideración por parte de los que luchan por la causa proletaria.”

No deja de llamar también la atención que se redacte un aval en tales términos sobre una persona considerada como de derechas y que el organismo que facilite tal aval sea el Comité del Frente Popular.

Comite Aboño

Comité del Frente Popular

Comite Guerra

Comité de Guerra

Comite Aboño2

Sociedad de Socorros Mútuos de Obreros


Cenero

El Comité del Frente Popular Obrero y Campesino de Cenero-Sotiello envía una carta al comité de fábrica para poner en su conocimiento que no darán el certificado a “...esos dos individuos por tener pruebas este comité que no son personas adictas al régimen legalmente constituido”. También denuncian ante el comité de fábrica que un empleado de la azucarera se personó solicitando un aval para un tío suyo, haciéndose pasar por miembro del comité de fábrica, a lo que el comité de Cenero se negó.

Se acompaña también una carta manuscrita en la que se lee:
“El Comité del Frente Popular en su reunión de hoy, una vez enterados de su escrito acordó no darle el certificado por no le creer al lado de nuestra causa. Sotiello a 13 de octubre de 1936.”

Junto a otra nota manuscrita certificando la adhesión a la causa de otra persona, se acompaña una relación mecanografiada de ocho personas, cinco jornaleros, dos labradores y un “medio labrador”, de los que solamente son calificados como dotados de medios de vida propios los dos labradores. No se aportan datos sobre la filiación política de ninguno de ellos.

El Ateneo Agrario de Villar-Cenero envía varias certificaciones manuscritas, entre las que puede leerse:
“ … el compañero J.R. vecino de este barrio no tiene más medios de vida que los que pueda proporcionarle su compañera madre....”
“... para así poder atajar en parte el hambre que acosa a este humilde hogar....”
“... ha sido siempre un verdadero entusiasta del frente popular y arduo defensor de la República democrática....”

También se conserva una carta dirigida por el Ateneo, firmada por su secretario Luis Fernández, al comité de fábrica y que reproducimos, íntegramente:

“Estimados compañeros: ¡salud!.Tiene por objeto la presente el mostrar nuestro sentimiento hacia ese comité por el modo de proceder a la admisión de obreros en su actual campaña. Creía este comité y lo veía muy bien que con motivo de vuestra campaña emprendida por los comités de barriada para informaros de la situación económica de cada uno de los que ahí querían trabajar, tendría como consecuencia lógica el empleo de aquellos mas necesitados, de aquellos padres de familia que lo necesitan para mitigar en parte el hambre que acosa sus humildes hogares, era tiempo decían muchos de esos humildes compañeros que despareciera el caciquismo y el soborno que imperaba en esa fábrica donde no trabajaba mas que el rico y el hijo del rico mientras nosotros los verdaderamente necesitados no podíamos emplear nuestros brazos, ahora, decian estos compañeros, tenemos un comité de fabrica compuesto por compañeros nuestros por los verdaderos representantes de la clase humilde y explotada, pero un jarro de agua fría a venido (sic) a caer sobre nuestras cabezas al ver que siguen ocupando los puestos los mismos mientras los verdaderamente necesitados quedan en la calle, solo habeis conseguido poner en evidencia a los comites de barriada haciendo caso omiso de sus informes, mientras los otros se rien de nosotros en sus puestos, y los humildes los necesitdos se dirigen a nosotros y nos dicen que hemos pintado el papel del indio. Compañeros de Veriña este comité vos (sic) llama  a la reflesión (sic)  sobre este caso, figaros (sic) en la responsabilidad  que habeis contraido al asumir el cago de regir los destinos y dirección de una industria, figaros (sic) que estamos forgando (sic) una España nueva donde ha de imperar el regimen de justicia y de libertad y que nuestros hermanos que están en las trincheras dando el pecho tienen los ojos puestos en los que estamos en la retaguardia que al regresar de su triunfo encuentren  la España que todos anhelamos no les defraudemos en su labor con la que aquí nosotros realizamos. Sin más quedamos vuestros y de la causa.”

La carta está fechada el 16 de noviembre de 1936.

El Ateneo acompaña una relación mecanografiada en la que se citan 16 aspirantes a trabajar en la campaña azucarera. De ellos 10 son calificados como labradores y 6 como obreros parados. En el apartado de medios de vida propios, a dos se les aplica “puede prescindir”, uno no se le figura y el resto figuran como “necesitados” ó “muy necesitados”. En cuanto a filiación política, oscila entre “F.P.”, “ninguna”, “buen compañero” y uno tiene la siguiente nota : “este no observa buena conducta para con este comité”.

También se conserva una carta del Gobierno General de Asturias y León en la que el Gobernador Civil, Belarmino Tomás, hace constar que tres vecinos de Villar (Cenero) avalan que una cuarta persona es, a su vez, vecina de Villar.

Cenero

Comité del Frente Popular Obrero Campesino

Ateneo Cenero

Ateneo Agrario de Villar-Cenero


Fresno-Monteana

El Comité del Frente Popular de Fresno-Montiana aporta una relación de 31 aspirantes calificados como “jornalero”, “labrador” e “hijo de labrador”. Aquellos clasificados como labradores se les considera con medios de vida propios, mientras que los integrados en las otras dos categorias aparecen como carentes de medios de vida. La filiación política se reparte en dos clases: izquierdista y dudoso.

Se conservan tres avales individuales, manuscritos, encabezados con “Comité del Frente Popular de Fresno” y con el sello de Junta Vecinal de Fresno-Monteana. Gijón. En ellos se certifica que “el compañero ................ es de ideas antifascistas y trabaja por la causa”.

Comite Fresno

Junta Vecinal de Fresno · Monteana

Comite FP Freno

Comité del Frente Popular de Fresno


Jove

El Comité de Abastos de Jovese limita a certificar la buena conducta de varios aspirantes y aclara la situación personal de otro en los siguientes términos: “......pero él carece de hacienda propia, por cuyo motivo tiene que ganar el sustento donde halle (sic) trabajo. Y cuando carece de este (como actualmente sucede) es en casa de su hermano donde le dan de comer, resultando una carga para el mismo”.

El Comité del Frente Popular de Jove presenta una relación con los nombre de  15 aspirantes (entre ellos una mujer calificada como jornalera). En el apartado de medios de vida, en tres casos se inscribe una curiosa referencia: “los suyos”. Los avales individuales se limitan a certificar la buena conducta social y política.

Jove FP

Comité del Frente Popular de Jove

Abastos Jove

Comité de Abastos Jove


La Calzada

El Comité del Frente Popular de La Calzada Alta cerfica a distintos vecinos de dicho barrio, con la fórmula “....ha observado buena conducta en el orden particular y social”....

Otros dos organismos aportaron sus avales: Comité de Abastos. La Calzada Alta.Gijón y Comité de Abastos. Barrio de la Calzada.Gijón. Ambos certifican que cada individuo avalado “es afecto al régimen legalmente constituido”. De otro se afirma que “no habiendo intervenido directa ni indirectamente en la insurrección fascista”, y de algun otro que “habiendo prestado sus servicios en este Comité en cuantas ocasiones para ello fue solicitado”.

Abastos la calzada

Comité de Abastos Barrio de La Calzada

FP la calzada

Comité del Frente Popular de La Calzada

Abastos la calzada alta

Comité de Abastos de La Calzada Alta

FP calzada Alta

Frente Popular Calzada Alta


Peón

El Comité de Guerra de Peón, con el sello propio el de la Agrupación Socialista Peón-Asturias hace constar que “...E.A.L., vecino de esta , es elemento derechista, pero nosotros no tenemos antecedente alguno hasta la fecha actual, de que haya intervenido en el movimiento revolucionario...”

Guerra Peon

Comité de Guerra de Peón

Socialista peon

Agrupación Socialista Peón - Asturias


Pinzales

Pinzales

Comité del Frente Popular de Pinzales


Poago

El Comité de Abastos de Poago hizo llegar a la azucarera de Veriña una relación con 93 aspirantes (cuatro mujeres incluídas), calificados como obreros ó labradores y con filiación política  “ninguna”, “se ignora”, “dudoso”, “derechas” e “izquierdista”.

En los avales individuales se limitan a certificar que cada interesado es de “probadas inclinaciones antifascistas”. Sólo en el caso de uno de los aspirantes, clasificado en la relación anterior como de derechas, se cambia el texto y se dice que  “ es hijo de agricultor, no habiendo participado ni intervenido en política publicamente hasta la fecha”.

En este caso los organismos avaladores son Sociedad de socorros mutuos de obreros. Aboño-Musel, Comité de Guerra.Aboño y Comité del F.P. - Aboño.

Se conserva una relación con tres aspirantes, dos jornaleros y un labrador, siendo el labrador clasificado como derechista y de medios de vida regulares, mientras que los dos jornaleros son de izquierda y necesitados.

Solo hay dos certificaciones individuales. En una , correspondiente a uno de los jornaleros se hace constar que “.. durante el movimiento actual vino observando buena conducta y buen comportamiento”, mientras que en la otra, correspondiente al labrador considerado como de derechas se manifiesta lo siguiente:
“Certificamos que el compañero J.P.R. Es persona necesitada y de ideas democráticas, por lo tanto digno de toda consideración por parte de los que luchan por la causa proletaria.”

No deja de llamar también la atención que se redacte un aval en tales términos sobre una persona considerada como de derechas y que el organismo que facilite tal aval sea el Comité del Frente Popular.

Abastos Poago

Comité de Abastos de Poago


Porceyo

Son también dos avales individuales provenientes del Comité del Frente Popular de Izquierdas. Porceyo. En uno de ellos se certifica la pertenencia a Acción Popular de un aspirante así como que poseía la suficiente tierra en arrendamiento para vivir de ella. En el segundo se da cuenta de que al otro aspirante le era indispensable trabajar en la campaña azucarera pues su exigua posesión de tierra no le daba lo suficiente para vivir.

Porceyo

Comité del Frente Popular de Izquierdas Porceyo


Puga

Se conservan dos avales individuales del Comité del Frente Popular de Puga – Gijón y del Comité de Abastos de Puga. Gijón dando fe ambos de la buena conducta y falta de medios de sendos aspirantes a trabajar en la campaña azucarera.

FP puga

Comité del Frente Popular de Puga

Puga2

Comité de Abastos de Puga


S. Andrés de los Tacones

Certificaciones manuscritas emitidas por el Comité de San Andrés (con el sello de la Escuela Pública de Tacones) en las cuáles de todos los interesados se afirma que "...es adicto al régimen actual".

Existe también una relación mecanografiada con los nombres de 22 aspirantes, de profesiones labrador, hijo de labrador, obrero y jornalero. En cuanto a sus medios de vida todos, sin excepción, son clasificados como necesitados y en cuanto a filiación política se emplea la misma fórmula para todos: " no pertenece a ningún partido político"


Serín

El Comité de Guerra de Serín aportó también un registro de 36 aspirantes. En el apartado de profesiones habituales figuran las de aprendiz, labrador, jornalero y , detalle llamativo, en un caso la de estudiante. En lo relativo a medios de vida, oscilan entre ninguno y pudiente, incluyendo a uno en el servicio militar. La filiaciones políticas se reducen a ninguna y Frente Popular, incluyéndose un miliciano adscrito a la CNT.

En los avales individuales, manuscritos, se limitan a certificar la afección al Frente Popular de los interesados.

Serin

Comité de Guerra Serín


Tremañes (Las Maravillas, La Braña y Los Campones)

El Comité de Abastos de Las Maravillas, Tremañes (con el sello de “Escuela Nacional de Niñas, Tremañes”) presenta un aval mecanografiado en el que dice que “nuestro controlado G.E. es persona adicta al Régimen observando asta (sic) la fecha buena conducta.”

El Comité local de Abastos de Tremañes-Los Campones acredita a varios individuos con la fórmula “el controlado por este Comité.......................ha observado buena conducta desde los primeros momentos actuales”. En varios casos se afirma que el interesado “ha observado buena conducta y se halla necesitado”; de dos de las personas se deja constancia de que “es de filiación de izquierdas” y en otro caso se informa favorablemente de un aspirante y su familia pero con el ruego de que se admita al hijo del interesado por estar enfermo el padre. A continuacion transcribimos íntegramente uno de los avales:
“Este Comité por la presente CREDENCIAL, justifica que el ciudadano J.G.C., tomó parte como apoderado por la candidatura de DERECHAS en las elecciones de Febrero, pero al igual tiene que justificar que el actual movimiento, desde los primeros momentos observó la más estricta solidaridad a la CAUSA. Tremañes 15 de octubre de 1936. EL COMITÉ”

Creemos que resulta llamativo encontrar tal ecuanimidad en una aval en la situación por la que se atravesaba en aquellos momentos.

El  Comité de Abastos de La Braña aporta tres avales manuscritos con la fórmula “Certificamos que el camarada........................está controlado en esta barriada y observa buena conducta”, añadiéndose en un caso su afiliación sindical.

Niñas Tremañes

Escuela Nacional de Niñas Tremañes

Abastos la braña

Comité de Abastos de La Braña

CR Tremañes

Sub Comité Republicano Federal Tremañes


Vega

Vega

Federación Española de Trabajadores de la Tierra U.G.T.

Sección de Vega


Veriña

El Comité de Defensa de Veriña presenta una larga relación con 47 nombres de aspirantes a trabajar en la azucarera. En dicha relación figura la profesión habitual de cada aspirante ( muchacho, labrador y jornalero), si tenía ó no medios de vida propios (haciendo especial hincapié en “necesitado” ó “no necesitado”) y su filiación política (CNT, UGT, izquierda y Acción Popular).

En los avales individuales se recurre a unos textos mecanografiados en los que se deja en blanco el espacio destinado al nombre del avalado y se reducen al siguiente texto: “CERTIFICIO que el compañero ................... observó buena conducta durante las actuales circunstancias.”

Sobresale, por lo llamativo, una carta del Comité de Defensa de Veriña al Comité de Guerra de Gijón solicitando que un integrante del primero, que era reclamado por la azucarera de Veriña para la campaña, fuese autorizado por el Comité de Guerra para seguir en el Comité de Defensa de Veriña “prestando los servicios que hasta ahora ha venido realizando en la lucha que tenemos entablada contra el fascismo”. La petición viene avalada con los sellos del Comité de Defensa de Veriña, Sindicato Nacional Azucarero y de Alcohol Industrial de UGT, Sindicato de Obreros Azucareros de Veriña de CNT y Juventud Socialista Asturiana. A pesar de tales apoyos, en la carta (fechada el 15 de septiembre de 1936) aparece una anotación manuscrita que reza “El día 21 de septiembre se presentó al trabajo”.

Azucarero Veriña

Sindicato Azucarero y de Alcohol Industrial U.G.T.

Delegación de Veriña

JS Veriña

Juventud Socialista Asturiana Sec. Veriña

Defensa Veriña

Comité de Defensa

S Azucar Veriña

Sindicato de Obreros azucareros C.N.T.

Azucarera Veriña

Azucarera de Veriña Comité de Fábrica


Gijón. Barrios

Se conservan diversos avales individuales de las siguientes organizaciones de los distintos barrios del Gijón urbano:

  • Comité de Abastos. 2ª sección. Barrios Nuevos Ceares
  • Comité de Abastos del barrio de las Cruces (Cimadevilla)
  • Comité de Guerra. Delegación General de Sanidad
  • Comité de Abastos del barrio Llano de Arriba
  • Comité de Abastos Rosario 54 zona D
  • Comité de Abastos barriada de La Arena
  • Comité de Abastos Garcilaso de La Vega
  • Comité de Abastos del Natahoyo. 1ª sección
  • Sindicato Metalúrgico. Sección Moreda
  • Comité Democrático Federal. Natahoyo
  • Comité de Abastos barriada calle del Instituto
  • Consejo obrero de petróleos. Comité CNT UGT
  • Centro Instructivo Republicano
  • Sindicato de Barbería El Fígaro. CNT-AIT

En todos ellos, sin excepción, se da cuenta de la buena conducta y fidelidad al régimen de las personas interesadas. Si llama la atención que existan casos de obreros pertenecientes a otras industrias, dos metalúrgicos y un ferroviario, que aspirasen a trabajar en la campaña azucarera, lo que hace pensar que sus ocupaciones habituales estuviesen sin actividad en aquellas fechas.

De la Delegación de Agricultura del Comité de Guerra se ha conservado un pase a favor de un inspector de cultivos de remolacha “...autorizándose su libre circulación por toda la zona de Asturias excepto los frentes de combate.”

Centro Instructivo

Centro Instructivo Republicano Gijón

Comité Guerra

Comité de Guerra y Delegación de Agricultura

Aviación

Comité de Guerra Delegación de Aviación Gijón

Comite Guerra 2

Comité de Guerra de Gijón

Peluqueros Gijon

Sindicatos de Peluqueros "El Fígaro"

C.N.T. - A.I.T. Gijón

Abastos Gijon

Comité de Abastos Garcilaso de la Vega Gijón

Instituto Gijon

Comité Instituto Gijón

Gijon sanidad

Comité de Guerra

Delegación General de Sanidad Gijón

Abastos la arena

Comité de Abastos

de Barriada de La Arena

Las cruces

Comité de Abastos del Barrio de las Cruces

Abastos el llano

Comité de Abastos del Barrio del Llano de Abajo

Los campos

Comité de Abastos Barrio - Gas nº 5

Moreda

Sindicato Metalúrgico Sección Moreda

Abastos Natahoyo

Comité de Abastos del Natahoyo 1ª Sección

Comite Natahoyo

Comité Democrático Federal

Pervera

Comité de Abastos del Barrio de Pervera

Abastos Ceares

Comité de Abastos 2ª Sección

Barrios Nuevos Ceares

Rosario

Comité de Abastos Rosario 54 - Zona D

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de esta página así como el uso de las imágenes que contiene.

© G. T. F. 2012