COMITES y ORGANISMOS

CARREÑO

Albandi-Carreño

El Comité de Abastos de Albandi – Carreño y Juventud Comunista. Albandi – Carreño presentaron un informe con 21 nombres en los que se califica a los aspirantes como “buen compañero y necesitado”, “muy necesitado”, “debe trabajar” y “necesitado”. A uno de los aspirantes se le clasifica como “labrador derechista no debe trabajar” y a otro como “labrador y molinero no debe trabajar”.

Las certificaciones individuales vienen todas avaladas con el sello de la Juventud Comunista, aunque algunas están escritas en papeles con el membrete del Comité de Abastos, y en la mayoría de los mismos se limitan a apuntar que determinada persona desea ser incluida en la relación de aspirantes para trabajar en la azucarera. Existen algunos, sin embargo, que se salen de dicha norma:
“R.P.S. vecino de Albandi, es un buen compañero y colaborador excelente, afecto incondicional al poder legítimo del pueblo”.
“Certificamos que el compañero M.M., vecino de Albandi, es un colaborador excelente de la causa que defiende la clase trabajadora, hallandole dispuesto a toda clase de sacrificios por el triunfo de finitivo (sic)”.
“J.C.G., vecino de Albandi (Carreño) es un ciudadano, labrador arrendatario; cargado de hijos, buena persona y muy trabajador.- Nunca se le observaron actividades políticas, dedicandose siempre y exclusivamente a sus faenas profesionales”.
“J.L.J.G. , vecino de Albandi, de 14 años de edad, es hijo mayor con 5 hermanos mas de viuda necesitada, siendo un acto de verdadera justicia darle trabajo, ya que con ello se contribuye a mitigar el malestar que sobre esta familia pesa”.
“L.R.M.,vecino de Albandi es un buen compañero, antifascista de nacimiento, estando siempre incondicional al servicio de los mas y los mejores”.
“...en casa de este compañero son siete hermanos, cuatro hombres y tres mujeres, todos mayores de edad y todos en paro forzoso desde hace cuatro años; no disponen de otros medios de vida mas que de el trabajo. Han laborado con todos sus esfuerzos en la consecución del triunfo en las elecciones del 16 de febrero último y siempre que hubo que defender los intereses del proletariado”.

albandi

Juventud Comunista Albandi - Carreño

albandi abastos

Comité de Abastos de Albandi - Carreño


Ambás

Con el sello de F.E.T.E.T.-U.G.T. Sección de Agricultores EL AVANCE DE AMBÁS (Carreño) se envía una lista de 14 personas calificadas como “labrador”, “hijo de labrador” y “jornalero” con referencias a sus medios de vida como “necesitado”, “necesita trabajar”, “muy necesitado”, “vive regular” y en dos casos “trabaja en la tejera”. No existe referencia alguna a filiación política.

En las certificaciones individuales se hace constar que “el compañero....... es adicto al frente popular”, aunque en alguna otra se menciona que “ el compañero.........botó (sic) en las elecciones al frente popular y hasta la fecha estubo (sic) al serbicio (sic) de este movimiento”.

Ambas

F.E.T.T. - U.G.T. Sección de Agricultores

El "Avance" de Ambas (Cerreño)


Candás

Se conserva una certificación mecanografiada de la Federación local de sindicatos únicos. CNT AIT. Candás en la que se informa que tres aspirantes “...merecen se incluyan en el catálogo de buenos confederados y que “ no pudiendo informar sobre el resto de los que figuran en la lista por desconocer su personalidad moral e individual”.

También se conservan dos certificaciones mecanografiadas de Juventudes Libertarias de Candás en las que manifiestan, sobre sendos aspirantes, que “ .... el compañero ................. de la plantilla de esa industria, se halla actualmente en el frente de batalla controlado por estas Juventudes e incorporado al Batallón número 1 de JJ. LL.”

Finalmente, existe una carta manuscrita del pesador de la báscula de Candás solicitando ocupar dicha plaza en la azucarera.

candas

Juventudes Libertarias de Candas

 

candas 2

Federación Local de Sindicatos Unicos

C.N.T. - A.I.T.


Guimarán

Se consultó una relación manuscrita con 26 nombres clasificados como obreros ó labradores y necesitados ó no necesitados y sellada por el Comité del Frente Popular de Guimarán-Carreño.

Guimaran

Comité del Frente Popular de

Guimarán-Carreño


Logrezana

Se envió al Comité de Fábrica de la Azucarera una relación mecanografiada con el nombre de ocho personas calificadas como “obrero necesitado” y uno como “hijo de labrador que puede pasar”. No existe ningún sello en el documento viniendo éste firmado por un escueto “El Comité”.

logrezana

Juventud Socialista Asturiana

Sec. de Logrezana (Carreño)


Perlora

El Comité de Perlora – CNT envió una relación mecanografiada con los nombres de 11 aspirantes clasificados como labradores (4), industrial (1) y obreros (6). De sus condiciones de vida se afirma, en el caso de 5, que viven bien y los otros seis se califican como necesitados. Ideológicamente,  siete se agrupan como izquierdistas, dos como derechistas y dos como neutrales.

En las certificaciones individuales se hace constar que..:
“Este Comité acredita que R.B.R. es completamente de ideas derechistas”
“Acreditamos que el portador, J.P., es completamente afecto al Régimen”

perlora

Comité Perlora C.N.T.


Pervera

El  Frente Popular de Pervera – Carreño envió una relación con 26 nombres a los que se aplican los siguientes calificativos:
“No sabemos para quién votó” (1)
“No votó en las elecciones del 16 de febrero” (1)
“No sabemos para quien votó. Necesitado” (1)
“Estuvo en la mesa de derechas el 16 de febrero” (2)
“De izquierdas y necesitado” (19)
“De derechas y labrador” (1)

Las certificaciones individuales tampoco tienen desperdicio:

“E.Q.P. Siempre figuro como izquierdista, ignorando este comité para quien voto en las elecciones del 16 de febrero 1936”
“El M.G. voto para las derechas y tuvo dos hijos en representación de las derechas el 16 de febrero 1936”
“El R.M., siempre fue obrero sindicado y en las elecciones de febrero este comité no sabe para quien voto.”
“El J.G.M., justificamos que estuvo en las mesas para las elecciones de las derechas en el 16 de febrero de 1936”.

pervera

Frente Popular de Pervera - Carreño


Prendes-Rebollada

El Comité del Frente Popular de izquierdas Prendes-Rebollada remite una relación mecanografiada en la que figuran los nombres de 18 personas, divididas entre personas que trabajaron en años anteriores en la azucarera y personas que aspiraban a trabajar. De dos de ellas no aparece dato alguno aparte de sus nombres, y el resto se dividen en 12 obreros , 3 labradores y uno sin oficio. Políticamente dos son definidos como de derechas, tres como dudosos y el resto como izquierdistas. En cuanto a medios de vida tan sólo uno aparece calificado como “vive bien” (de los calificados politicamente como dudosos), mientras que el resto recibe la calificación de necesitado (incluidos los significados como derechistas).

En relación al obrero calificado como “vive bien”, el mismo comité remitió al comité de la Azucarera la siguiente carta:

“ Estimados compañeros: Después de haberse entrevistado con vosotros una comisión del Frente Popular de Prendes y Rebollada para tratar de dar ingreso al obrero de esa fábrica E.P., y en vista de que no habéis accedido a ello por estar en nuestra nota como persona no necesitada, tengo que rogaros le admitais porque el referido obrero presentó recurso ante nosotros demostrando algunas cosas que ignorabamos respecto a su modo de vivir. Si os es necesario que enviemos otra nota rectificando la anterior y haciendo nosotros en ella todos cuantos datos el adujo, asi lo haremos inmediatamente.”

En otras certificaciónes se apunta:
“...que es persona neutral no votando para ningun partido en las elecciones de febrero y en la actualidad es simpatizante con las izquierdas”
“...es adicto al régimen y siempre se declaró simpatizante de las izquierdas, sin mezclarse para nada con las derechas”
“...es persona de izquierdas por lo que observa buena conducta”
“...votó a las derechas en las elecciones de febrero siendo en la actualidad neutral sin ponerse al servicio de la causa que defendemos”.

Algunas de las anteriores certificaciones están también selladas por el Subcomité de Abastos de Prendes-Rebollada.

prendes

Subcomité de Abastos de

Prendes - Rebollada

prendes 2

Comité del Frente Popular de Izquierdas

Prendes - Rebollada


Tamón

El Comité del Frente Popular Tamón presenta una relación mecanografiada con los nombres de 12 hombres con sus respectivas ocupaciones (5 obreros, 4 labradores, 2 albañiles y 1 “pinche necesitado”) y todos con la calificación de “buena conducta”. No se hace mención alguna a la filiación política de los aspirantes, tan sólo se especifica que “ los aspirantes que llevan puesto como albañil y labrador creemos que puedan prescindir de entrar en la fábrica”.

Las certificaciones individuales se limitan a justificar que todos observan buena conducta. Una de ellas, la única diferente a las demás” presenta los sellos de:
Juventud Socialista Asturiana, sección de Tamón
Sección de Agricultores NUEVA RUTA F.E.T.T. U.G.T.  Tamón (Carreño)
El Avance UGT Sociedad de Obreros de la Construcción Tamón (Carreño)

tamon

Comité del Frente Popular

Tamon

tamon2

El Avance U.G.T.

Sociedad de Obreros de la Construcción

Sección de Tamón

tamon3

Juventud Socialista Asturiana

Sección de Tamon

Tamon4

Sección de Agricultores

Nueva Ruta

F. E. T. T. U. G. T.

Tamon (Carreño)


El Valle-Carreño

El Comité del Frente Popular del Valle-Carreño remite una extensa lista con los nombres de 38 aspirantes. En dicha relación se menciona su filiación política, que comprende las categorías de “significado derechista”, “derechista”, “dudoso”, “izquierdista” y “sin voto”. Con la calificación de “significado derechista” aparecen dos personas y junto a sus nombres existe, escrito a lápiz, la palabra “NO”. En lo relativo a medios de vida aparecen las calificaciones de “necesitado”, “muy necesitado” y “no muy necesitado”. Varios de los calificados como “derechistas” vienen también calificados como “necesitados”, lo que nos hace pensar que su significación política no influyó en su aceptación como temporeros. Llama la atención la existencia de anotaciones en las que se especifica la extensión familiar: “familia 11, necesitado”, “familia 6,necesitado”, “familia 9, necesitado”, “familia 12, necesitado”.

El  Comité de Abastos del Valle de Carreño remite una relación mecanografiada con seis personas clasificados como “hijo de labrador”, “jornalero” y “madreñero”. En cuanto a sus medios de vida oscilan entre “necesitado”, “trabaja el padre” y “viven bien”. En su filiación política figuran todos como “izquierdistas”.

También se conservan diversas certificaciones individuales manuscritas emitidas por el Comité del Frente Popular del Valle-Carreño (y en algún caso acompañado del sello de Juventud socialista Asturiana. Sec. de Logrezana. Carreño). En ellas se especifica que “ .. el compañero ........... ha observado buena conducta particular y social”. Sólo hay dos certificados que se salen de la norma. En uno se afirma de una aspirante “...que él no es ningún propietario y por lo tanto no posee otros medios de vida que la voluntad de su padre de mantenerle por su trabajo”. En otra carta se da cuenta de la situación personal de otro aspirante:
“Certificamos que el compañero M.P.G. casado y sin medios de vida, motivado a que una pequeña tienda que tenia en Gijón han sido destinados sus géneros a las necesidades del pueblo voluntariamente, estando ya fracasado en la misma por estar pagando una contribución y renta extraordinaria. Así que dicho compañero desea azquirir (sic) trabajo en esa fábrica para poder sostener a su familia”.

Una última certificación corresponde al Campo de Aviación de Carreño, con el sello del Comisariado de Guerra. Delegación de Aviación y firmado por el delegado del Aeródromo da cuenta de la situación de un trabajador de la azucarera que se hallaba prestando servicios en el aerodromo.

vallecarr

Comité del Frente Popular del

Valle Carreño

vallecarre2

Comité de Abastos del valle de Carreño


CORVERA

Hemos podido consultar dos folios mecanografiados, con el sello de Alcaldía constitucional de Corvera de Asturias, expedidos por  Santos Redondo González, Presidente de la Comisión Gestora Municipal de Corvera de Asturias y en los que , en un lenguaje formalista y burocrático, se certifica la buena conducta moral y política de sendas personas, especificando además que una de ellas “ se halla al servicio de la causa desde el primer día de iniciarse el movimiento militar fascista y presta sus servicios en el Comité Central de Abastos de Corvera”.

Asimismo existe una certificación del Departamento de Comercio de Corvera, con los sellos de Izquierda Republicana Corvera de Asturias y Agrupación Socialista Solís (La paz) concerniente a un trabajador que desarrollaba sus labores como administrativo en dicho departamento.

También se ha conservado una carta del Sindicato de Oficios Varios de Corvera UGT redactada en los siguientes términos:
“Estimados compañeros: salud. Sin ánimo de buscarnos discrepancias, pero puesto en camino de la realidad, hemos de enviar a ese Comité nuestra más sincera protesta, por el proceder de que ha tenido el mismo, al dejar suspensos de empleo en la báscula de Cancienes a los compañeros sindicados a este sindicato F.S. y F.G., y sin embargo dar ocupación a otros sin estar sindicados a ninguna parte (aunque lo estén) y además hemos de tener en cuenta que alguno de los admitidos sus disponibilidades le permite vivir sin el puesto mejor que los cesantes. No quisieramos llevar estos enojosos asuntos a otra parte y si quisieramos que fallaran favorablemente y les dieran ocupación en el puesto que les corresponde por justicia y humanidad. En espera de una contestación terminante nos reiteramos vuestros y de la causa. Salud y República. Cancienes 12 de noviembre de 1936”.

Existe otra carta de Radio de Corvera. Partido Comunista de España (S.E. De la I.O.)
que se dirige al comité de la Azucarera de Veriña para poner de relieve que el informe que  la Delegación de Guerra avalado con el sello de Radio Corvera sobre el antedicho F.S. carecía  de validez y que dicho individuo merecía la máxima confianza, tanto del Partido Comunista como de Radio Corvera, donde desempeñaba un cargo de responsabilidad en su dirección.

Corvera

Partido Comunista de España

S. E. de la I. C.

Radio de Corvera

corvera2

Sindicato de Oficios Varios de

Corvera

U G T

corvera3

Izquierda Republicana

Corvera de Asturias

corvera4

Alcaldía Constitucional de

Corvera de Asturias


Solís

solis

Agrupación Socialista

Solis (La Paz)

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de esta página así como el uso de las imágenes que contiene.

© G. T. F. 2012