TRANVÍAS INTERURBANOS

TRANVÍA DE ARRIONDAS A COVADONGA

El material móvil

locomotora
Locomotora de vapor Nº 1

El tranvía contó con tres locomotoras ténder de tres ejes acoplados y carenadas, con un ancho de vía de 1.000 mm, fabricadas por A. Borsig (Berlín-Tegel, Alemanía) en 1907 con números de construcción 6497, 6498 y 6499. La cia. concesionaria del tranvía les asignó los números 1, 2 y 3, respectivamente. Tras el cierre de la línea permanecieron abandonadas en Arriondas hasta su venta y posterior desguace.

En cuanto al material remolcado, el tranvía de Arriondas a Covadonga contó con el siguiente:

  • 4 coches de viajeros de primera clase, serie Y: (Y.1, Y.2, Y.3, Y.4).
  • 4 coches de viajeros de segunda clase, serie Z: (Z.1, Z.2, Z.3, Z.4).
  • 1 coche mixto de segunda clase y furgón, serie ZF.1

coche 1ª
Coche de viajeros de 1ª clase
coche 2ª
Coche de viajeros de 2ª clase
coche mixto
Coche mixto viajeros 2ª-furgón

Todos estos coches eran de bastidor metálico, de dos ejes, con revestimiento exterior metálico y de un ancho de vía de 1.000 mm. Fueron construídos por la Societe Anonyme Franco-Belge de Material de Chemins de Fer, La Croyere, Bélgica. Respecto al coche mixto viajeros de 2ª-furgón podemos decir que no podemos aseverar que su aspecto sea exactamente el que representamos. Esto es debido a que, hasta la fecha, no hemos podido consultar ninguna fotografía en la que se le aprecie claramente.

Este tranvía disponía del siguiente parque de vagones:

  • 4 vagones abiertos, de bordes altos, sin freno, con serie T: (T.1, T.2, T.3 y T.4).
  • 4 vagones abiertos, de bordes altos y con freno, serie Tf: (Tf.5, Tf.6, Tf.7 y Tf.8).
  • 2 vagones cerrados, con freno, serie Af: (Af.1 y Af.2).

bordes altos
Vagón bordes altos T.1
furgon cerrado
Furgón cerrado con freno AF.1
bordes altos
Vagón bordes altos con freno TF.1

Estos vagones eran de dos ejes, ancho de vía de 1.000 mm., bastidor metálico, caja de madera, con una capacidad máxima de 10 t y similares a los de las series A y B de Económicos, compañía esta última que cedía sus vagones a la compañía del tranvía en caso de necesidad.

Coches Covadonga
Coches de viajeros de 1ª y 2ª clase en Covadonga

Una vez clausurada la línea, todo el material móvil pasó a ser propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, la cuál utilizó en sus líneas sólo los vagones de mercancías, ya que ni coches ni locomotoras volvieron a entrar en servicio.

A título de ejemplo, en 1918 circulaban cuatro trenes de viajeros diarios entre Arriondas y Covadonga, y tres en sentido opuesto. El viaje duraba sobre 65 minutos y las tarifas eran de 2,35 pesetas en primera clase y 1,30 pesetas en segunda clase. Seis años más tarde había cuatro trenes en cada sentido y se había disminuido un par de minutos la duración del viaje. En días de fiesta, como el 8 de septiembre, circulaban casi diez sobrecargados trenes de viajeros en cada sentido. Ocasionalmente, a los trenes de viajeros se les acoplaba algún vagón de mercancías, aunque lo habitual era la circulación de trenes puros de mercancías. Los trenes de viajeros se hacían con coches de 1ª y 2ª clase, aunque el primer servicio que circulaba hacia Covadonga y el último desde este lugar, eran sólo de 2ª clase.


Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página así como el uso de las imágenes que contiene.

© G. T. F. 2008